Un crimen silencioso: Los países de América Latina donde es ilegal abortar

Si bien Chile dio un paso importante en la despenalización de la interrupción del embarazo, aún muchas mujeres de América Latina son perseguidas por esta causa.

a palabra aborto sigue siendo difícil de pronunciar en algunos países de América Latina, donde aún es ilegal esta práctica para interrumpir el embarazo.

Esta semana, Chile se sumó a la lista de naciones de la región que han despenalizado la interrupción del estado de gestación. El Senado chileno, tras dos años de debates, dejó atrás la legislación heredada del dictador Augusto Pinochet sobre el tema y aprobó el documento introducido por la presidenta Michelle Bachelet en enero del 2015.

En esa oportunidad, la mandataria afirmó que era “una decisión difícil” que debían “afrontar como país maduro” y que no podían obligar a las mujeres “a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley”.

“Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla, y menos que nadie una madre. Pero cuando está en riesgo su vida o cuando la vida que se gesta es inviableo fruto de la violencia sexual, se ponen en tensión los principios éticos, derechos y criterios de humanidad que están en juego”, dijo al introducir el proyecto de ley en el Congreso.

Según datos que maneja la ONG Miles, antes de la aprobación de esta iniciativa del Gobierno, en 2016 el aborto ocupaba el tercer lugar entre las causas de defunciones durante el embarazo, el parto y el posparto en Chile.

El proyecto, aprobado por el Senado, acepta tres causas: cuando es “un peligro para la vida de la mujer, cuando el feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal o cuando el embarazo es producto de una violación”, según la página web gubernamental ‘3 causales’.:
1.- POR RIESGO A LA SALUD Y A LA VIDA DE LA MUJER;
2.- POR INVIABILIDAD FETAL EXTRAUTERINA,
3.- POR VIOLACIÓN.
“Hemos recuperado un derecho que teníamos en democracia y que se nos quitó en dictadura. Hoy las mujeres vamos a poder despertar más tranquilas”, dice la directora de Miles, ONG en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, Claudia Dides, en una entrevista colgada en las redes.

¿En dónde está permitido?

En Guyana, Puerto Rico, Cuba y Uruguay no hay mayor restricción. En estos dos últimos la ley exige la autorización de la pareja, según la ONG Centro de Derechos Reproductivos.

En cuáles se hace para salvar a la madre?

Si bien en todos estos lugares se puede llevar a cabo sin penalidad legal si está en riesgo la vida de la mujer, algunos incluyen otros causales. Sin embargo, fuera de esas excepciones, es considerado ilegal en la mayoría de naciones, según el Centro de Derechos Reproductivos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en los países donde el aborto es legal y se hace en condiciones sanitarias adecuadas solo muere 1 de cada 100.000 mujeres.

En América del Sur se llevan a cabo 34 interrupciones del embarazo peligrosas por cada 1.000 mujeres, según la OMS. El riesgo de morir por un aborto peligroso es de aproximadamente 350 por cada 100.000 mujeres. Anualmente fallecen 68.000 mujeres por abortar.

En Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Venezuela no está penado si la vida de la madre está comprometida, de resto, es ilegal, por lo que las mujeres tienen que recurrir a métodos costosos o riesgosos para poner fin al embarazo.

En Argentina y Brasil no acarrea sanciones si se compromete la vida de la gestante o en caso de violación. Sin embargo, solo en el segundo país es legal desde el 2016.

Su realización en México generalmente es legal, aunque depende de leyes federales. El embarazo se interrumpe si hay agresión sexual o anormalidad del feto.

En el caso de Panamá, es ilegal y se lleva a cabo en las mismas condiciones que en México se incluye la autorización de los padres, en caso de que la madre sea menor de edad.

En Bolivia está penado legalmente, pero no hay sanción legal si ocurre por violación o incesto. Sin embargo, el Parlamento discute aprobar otros causales.

En Ecuador igualmente es prohibido por la justicia, pero únicamente se acepta si atenta contra la vida de la mujer o es producto de una agresión sexual a una persona con discapacidad mental.

¿En cuáles aún es ilegal?

Si bien la región celebró el cambio de estatus de Chile, aún en cinco países está prohibido totalmente, sin excepción alguna: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.
Organizaciones sociales y ONGs han manifestado que la población vulnerable es la más afectada, debido a que carece de los medios para pagar tratamientos privados dentro o fuera de su país para interrumpir el embarazo, por lo que recurren a abortos caseros y clandestinos que ponen en peligro su vida.

El Salvador

En febrero de este año, la ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar, se refirió a la posibilidad de despenalización del aborto, cuya práctica acarrea años de cárcel según el Código Penal, en los casos en los que la vida de la madre esté en peligro, informa ‘El Salvador’.

Unido a esto, un grupo de diputados y organizaciones de defensa de los derechos de la mujer propuso ante el Congreso que se despenalice en caso de violación o trata de personas o malformaciones genéticas, recoge la página de la Asamblea Legislativa.

Según datos del Ministerio de Salud salvadoreño, entre 2011 y 2015 casi cien mujeres fallecieron por complicaciones relacionadas con la interrupción del período de gestación.
Honduras

En mayo de este año, si bien se reformó en Código Penal de Honduras tras arduos debates en el Parlamento, el aborto siguió siendo ilegal y penado con hasta 10 años de cárcel, según ‘La Prensa’.

En abril el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también rechazó la posibilidad de las irrupciones del embarazo porque en su opinión Dios da la vida “y solo él la puede quitar”, destacó el diario ‘La Prensa’.

Aunque sigue estando prohibido, se practican 3.350 interrupciones inseguras del embarazo, según datos de la Secretaría de Salud de ese país, informa ‘Tiempo’. Los grupos en defensa de los derechos reproductivos han alertado sobre el tema en reiteradas ocasiones.

Nicaragua

Desde el año 2006 se prohibió totalmente la realización del aborto en este país. El tema es polémico debido a que ONGs con financiamiento externo han presentado cifras que no son aprobadas por el Gobierno. No existen datos oficiales sobre este tema.

La esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, ha manifestado su rechazo a la interrupción del embarazo: “Somos enfáticos: No al aborto, sí a la vida”, expresó en el 2006.
República Dominicana

En junio de este año, el senado dominicano rechazó la propuesta de la presidencia de Danilo Medina para despenalizar el aborto en tres causales, informa ‘Al Momento’.

En el país caribeño interrumpir el embarazo, según el Código Penal, conlleva prisión de hasta 10 años.

En este debate la Iglesia y los partidos conservadores exigían que se mantuviera la restricción, mientras que el Ministerio de Salud, organizaciones sociales y sectores del gobierno pedían que se levantara, informa ‘Al Momento’.

En el informe de Cumplimiento de las Metas del Milenio, la República Dominicana tiene una tasa del 13% de abortos como causa de muertes maternas. La interrupción del embarazo es la tercera causa de fallecimientos entre mujeres en estado.
Haití

El Código Penal de este país pena la interrupción del embarazo.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una mujer en la nación caribeña tiene una probabilidad de una entre 80 de morir debido al embarazo o parto, distanciándose de la tasa regional, que es de una entre 510, mientras que 59 de cada 1.000 niños fallecen al nacer, según datos del 2012.

En algunos países de América Latina, distintos grupos sociales se refieren al tema como un derecho de la mujer sobre su cuerpo y su salud reproductiva. Sin embargo, esta postura suele estar alejada de la opinión de la Iglesia y de los parlamentarios conservadores, que frenan las modificaciones a los códigos penales y de algunos médicos. Mientras tanto, ocurren muertes por abortos inseguros que están a la sombra de las cifras oficiales.

Nathali Gómez

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s