“Si Trump deporta masivamente pandilleros a Centroamérica, generará inseguridad en la región”


El presupuesto de EE. UU. presentado por el Gobierno de Donald Trump ha levantado muchas críticas por proponer severos recortes sociales a la vez que aumenta los gastos en defensa. Trump planea deportar a los miembros de la MS-13 a El Salvador, pero muchos culpan a EE.UU. de la creación y expansión de esta pandilla. Y hay una variedad de opiniones sobre si Europa podría garantizar su seguridad y defensa sin la ayuda de Washington.
En este episodio, Eva Golinger comenta la intención del presidente de EE.UU. Donald Trump de erradicar del suelo estadounidense a la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha. Trump sostiene que la MS-13 ha tomado control de ciudades y pueblos de todo el país debido a las, según él, permisivas políticas migratorias de los gobiernos anteriores.

“La pandilla tiene sus orígenes en Los Ángeles, California, en los barrios donde decenas de miles de refugiados salvadoreños y centroamericanos estaban residenciados luego de huir de la violencia en sus países durante los años ochenta. Violencia que en gran parte fue impulsada, armada y financiada desde Washington en su batalla contra el izquierdismo y la expansión comunista en las Américas”, señala la presentadora.

Exportar inseguridad

“Tendríamos que recordar que cuando fueron deportados de manera masiva estos pandilleros a su lugar de origen (…) se generó una verdadera crisis de seguridad en América Central, en El Salvador, puesto que estamos hablando de Estados muy endebles y débiles, donde las capacidades para imponer la ley y generar seguridad son verdaderamente muy limitadas”, explica Mariano Bartolomé, profesor de la Universidad del Salvador y de la Universidad Nacional de Lanas.

Según Bartolomé, si se produjera un nuevo aluvión masivo de pandilleros a la zona, “probablemente volvería generarse un desequilibrio similar al que aconteció y volveríamos a ver picos de inseguridad como no veíamos en los últimos tiempos”.

En esta línea, Golinger opina que EE.UU., “en lugar de tirarles el problema a los centroamericanos”, tal vez “debería trabajar con la región para resolver y atender a las raíces del problema que permite sembrar la violencia y la existencia de estas pandillas”.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s