“Cumplimos las promesas de hace tres años fortaleciendo la democracia a través del diálogo…”


Yaneth Estrada
Yanuario Gómez
@diariocolatino
El tercer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, segundo período del FMLN, se caracterizó por la consolidación en materia de seguridad y combate a las pandillas, disminución de las desigualdades sociales, diálogo, crecimiento económico, lucha contra la pobreza, transparencia, respaldo de organismos internacionales, logros en materia ambiental, participación ciudadana y apoyo a sectores tradicionalmente marginados.
En esta nueva forma de gobernar más cercana a la gente, también destacó el constante ataque de la derecha, principalmente por el partido ARENA, para obstaculizar el financiamiento (12 préstamos en espera de ratificación) al Estado. Lo que pretendían era y frenar algunos programas sociales. Esto obligó a presentar medidas de austeridad para reducir el gasto público para generar ahorros por más de 126 millones de dólares, para mantener los programas sociales, cuyos beneficiarios son los más pobres del país.
A las 10:00 de la mañana, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, con la asistencia de 80 diputados, vicepresidente de la República, representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Parlamento Centroamericano, Corte de Cuentas (CCR), Gabinetes y representación diplomática, inició la sesión solemne número 16 para rendir el informe del tercer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, donde señaló que “cumplimos las promesas de hace tres años, fortaleciendo la democracia a través del diálogo, negociación y concertación, con la participación de todos los sectores. Esperando un mejor futuro con la búsqueda de la reconciliación, las unidad, la justicia y la paz”. También, felicitó a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, al haber sido nombrado Cardenal por el papa Francisco.
“La selección del primer Cardenal en la historia de El Salvador es parte de las buenas noticias del país”, dijo el Jefe de Estado. Asimismo, destacó “las expectativas que tiene la nación salvadoreña en torno al proceso de canonización del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el padre Rutilio Grande”.
En el área de seguridad, se han visto los resultados fruto del diálogo y el esfuerzo conjunto reducimos los homicidios en un 53%, reducción de la incidencia de los delitos que más afectan a la población (homicidio 17% y extorsión 49%), el incremento de los resultados operativos producto de un trabajo de prevención y combate más efectivo (33,713 casos de investigación finalizados) incrementando la tasa al 47.4%.
Además, el abordaje más integral al problema de violencia e inseguridad, articulando los esfuerzos de control y represión, con los de prevención, rehabilitación y atención a víctimas y la ampliación de los programas de rehabilitación en el sistema penitenciario de adultos y en el sistema penal juvenil.

En lo Social
En el área social, una de las más importantes para la actual administración, los logros más destacados son: el aumento al salario mínimo, inversión en la red nacional hospitalaria, educación, atención a la mujer, construcción de caminos, acceso a vivienda, préstamos, tecnología y disminución en los precios de los medicamentos ($340.65 millones). Son $7 mil millones destinados a la política social, cerca del 48% del Presupuesto General de la Nación, una cifra nunca antes destinada a este rubro. Asimismo, la disminución del 0.36% (según índice GINI) de las desigualdades sociales, 2,1 puntos de la pobreza (con respecto a 2015), el aumento al salario mínimo ($300) y la garantía de la seguridad alimentaria.
En educación más de 158.543 personas fueron beneficiadas con las modalidades de educación flexible; el 32% de los centros escolares recibieron dotación de mobiliarios, rehabilitación o reparaciones en infraestructura. A través del programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora se entregaron más de 38 mil equipos a 1.802 centros educativos. Cerca de 1.3 millones de estudiantes de parvularia a bachillerato de 5.154 escuelas reciben el paquete escolar, el programa Vaso de Leche llegó a 3.010 centros educativos y el programa de Alimentación y Salud Escolar atiende a 1.2 millones de estudiantes de 5.109 escuelas.
En materia de salud se logró la mortalidad materna más baja en la historia de El Salvador 27.4 en 2016. Y 2.5 millones de personas mejoraron su acceso a servicios médicos; se impulsaron obras de infraestructura en 191 establecimientos del MINSAL e ISSS con una inversión de $160 millones.
Desde 2014 se realizaron 138 kilómetros de carreteras y caminos rurales; se construyeron 26 puentes y eliminaron 313 cárcavas. Más de 353 mil personas tuvieron acceso a vivienda digna; se garantizó el derecho a la propiedad a 143.313 familias.
Área Económica
En cuento a la economía, el crecimiento en 2016 fue de un 2.4%, la inversión privada ascendió a $3,078.8 mil millones de dólares y la inversión extranjera directa fue de $1,303 mil millones de dólares, lo que representa un avance con respecto al inicio de la gestión de 1.4%, al registrado en 2015, con el 2.3%.
Esta tendencia se expandió en todos los sectores, las tasas de crecimiento registradas en el rubro de la agricultura, del 4.6%; de la construcción, del 2.3%; y de la industria manufacturera, que incrementó un 2%. En el mes de marzo de este año se redujo el costo de la canasta básica alimentaria rural y urbana en porcentajes de 2.3 y de 6.8, respectivamente, esto debido a los menores precios de aceite, frijoles, tortillas y verduras, entre otros productos.
Adicionalmente, mediante la Política de Transformación Productiva implementada por el gobierno se dinamizaron sectores productivos de alto valor agregado, registrando crecimientos en el sector de química farmacéutica del 3.7% y en los servicios industriales de maquila de un 4.7%.
Dentro de los principales factores que empujaron este crecimiento destaca el incremento del consumo en los hogares, impulsado por la ampliación del flujo de remesas, con un incremento anual del 7.2%, y el aumento del 4.4% en los salarios reales del sector formal.
Así como, el incremento al salario mínimo avalado durante el tercer año de gestión benefició a más de 237 mil trabajadores y trabajadoras formales.
Mientras, que entre marzo de 2016 y marzo de 2017 se generaron 5,959 nuevos empleos formales. En los tres años de gestión del Presidente Sánchez Cerén se han creado un total de 35,889 nuevos empleos. 23 nuevas empresas se establecieron en el país y otras 18 expandieron sus inversiones. Además, se anunció inversiones por $1,700 millones en plataforma tecnológica de telecomunicaciones LTE (transmisión de datos a alta velocidad) a partir de este año.

El Salvador sale de lista de los más vulnerables
En vulnerabilidad y sustentabilidad ambiental, en estos 36 meses de trabajo, El Salvador salió del grupo de los 10 países más vulnerables del mundo (ranking de la Universidad de las Naciones Unidas y Bündnis Entwicklung Hilf), se consolidó el sistema de monitoreo más robusto de la región con una red de radares, 230 estaciones, y un centro de monitoreo que brinda servicios 7/24 y en tiempo real.
Asimismo, El Salvador ganó la disputa a la minera Pacific Rim, ahora Oceana Gold, la cual reclamaba una indemnización de $250 millones según el fallo del órgano de arbitraje del Banco Mundial por la explotación a la Mina de Oro El Dorado en el departamento de Cabañas y con apoyo de la Iglesia Católica de El Salvador se aprobó la Ley Nacional contra Minería Metálica.
Otros datos importantes son que se consolidó un efectivo Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, blindamos la infraestructura frente al cambio climático, 176 municipios del país con zonificación ambiental.
Resultados del Diálogo
En materia de gobernabilidad, se tuvo la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) con una ampliación del componente territorial de 10 a 26 municipios. La elaboración del Plan El Salvador Sustentable con reforestación y recuperación del Río Acelhuate como prioridades puntuales y el inicio del Plan El Salvador Educado .
Además, el gabinete a cargo de Hato Hasbún se encargó de propiciar el diálogo que permitió lograr acuerdos iniciativa del gobierno, la ONU aceptó facilitar un proceso de construcción de una nueva generación de acuerdos de país. Se ha conformado un grupo gestor con personalidades nacionales y embajadores; para apoyar esta iniciativa. Así como Acuerdo Fiscal Parcial (Gobierno y partidos ARENA-FMLN) y Acuerdo del café.
También, se dieron pasos importante hacia la ciudadanía como protagonista en la gestión pública y la gobernabilidad democrática, 70 mil personas de todo el país reafirmaron con su firma su compromiso con la Paz a través de la campaña “SoyPaz”. Se conformaron Asambleas Ciudadanas en 14 departamentos (262 Asambleas municipales funcionando) y se inició con los “Diálogos Comunitarios” para a cercar el gobierno a la gente, Programas Gobernando con la Gente, Casa Abierta y Festivales del Buen Vivir permitió acercar al gobierno con las comunidades en todo el país y con 10 casas de cultura revitalizadas suman 33.
Reacciones diputados
Tras la presentación del informe del Mandatario algunos diputados dieron su opinión en cuanto al tercer año de gestión. Del partido en el Gobierno, el diputado del FMLN, Roger Blandino Nerio, comentó que “el Presidente ha dado un mensaje de coherencia, ha sido coherente entre lo que dice y hace, es cierto que hay vacíos y cuestiones inconclusas, sin embargo en El Salvador tuvimos presidentes que no cumplieron lo que prometieron y Salvador si lo ha hecho”.
“El país pasó de ser uno de los diez países en condiciones de mayor vulnerabilidad cuando ARENA gobernaba a encontrarme hoy en el puesto 52 del mundo es señal de la preocupación de Salvador Sánchez Cerén por la ciudadanía, el sistema hospitalario nacional es uno de los más completos de Centroamérica con resultados tangibles como la disminución en la mortalidad materna, control del cien por ciento de los afectados por el VIH y también la reducción de la mortalidad por cáncer infantil, estamos frente a realizaciones concretas”, agregó el ex alcalde de Mejicanos.
Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo “no veo que buenas noticias puede darle al país con el desastre de gobierno que tienen, lo único es que va a cumplir con lo que la Constitución exige que es que rinda cuentas al pleno sobre su gestión”.
El opositor agregó que ”mañana esperamos ver nuevas propuestas de como sacar al país , cambios en su gabinete, como va a resolver los problemas de salud, educación, delincuencia, generación de empleos”.
También, Mario Ponce, del PCN, manifestó que “las mayores expectativas no existen de acuerdo a lo que la población ha percibido, en cuanto a hospitales hay una atención pésima y eso lo vemos reflejado en la falta de medicamentos, mala atención a la gente más vulnerable que no puede costearse una atención médica adecuada. En materia educativa andamos muy mal y eso lo refleja la PAES, los niños no tienen pleno conocimiento de las materias básicas”.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s