La Moda: presentación del olvido y poca cultura política.


El marco democrático, derivado de la firma del Acuerdo de Paz 1992, se apertura un espacio democrático de mayor tolerancia y una búsqueda de construcción de cultura política para la Paz.
En El Salvador, pese a las décadas transcurridas después del cese de la guerra civil, las venas aún están abiertas en la sociedad salvadoreña; por las víctimas y la impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad como de la violencia social presente, herencia estructural de los profundos problemas que originaron el pasado conflicto.

A farmers is seen puttingcaskets in one common grave in El Mozote, El Salvador 08 December 2001.
Un campesino coloca los ataudes con osamentas en una fosa comun de 20 personas que fueron victimas de la “Masacre de El Mozote” cometida por el ejercito salvadoreno en 1981, el 08 de diciembre de 2001 en la poblacion de El Mozote, El Salvador. Los campesinos conmemoran el 20 aniversario de la mayor masacre (mas de mil campesinos) efectuada por el ejercito durante la pasada guerra civil. AFP PHOTO Yuri CORTEZ

Tristemente los políticos salvadoreños, en aras del mercantilismo electoral, buscan figurar en todas las formas posibles, por unos votos más, aún a costa de la sensibilidad de las víctimas y de la memoria.

Milena Mayorga, quien fue conocida como excandidata a reina de belleza, presentadora de programas rosa, se lanza a la política partidaria, por el partido arena. Dicho partido, arrastra la carga histórica de ser promotor de los tristemente célebres, escuadrones de la muerte, quien entre las miles de violaciones de los derechos humanos, destaca la de su fundador, Roberto Dabuison quien ordenara el asesinato del Obispo Monseñor Romero.

Paradójicamente, en el ambiente preelectoral, en vez de ser conocida por sus propuestas políticas en redes sociales, se volvió viral las diversas expresiones de desagravio y rechazo del twitt, que realizara desde su cuenta personal, por el día del soldado salvadoreño, donde emulara al responsable del genocidio de la masacre del “Mozote”, acaecido en el mes de diciembre de 1981 en departamento oriental de Morazán.

La gran mayoría de cibernautas interpretaron el “twitt” como un desagravio e insensibilidad a las víctimas descendientes de la tragedia nacional y en un país altamente polarizado, considerando además, que Milena Mayorga ostenta el nombramiento de embajadora de buena voluntad por la niñez salvadoreña, UNICEF, se le agrego el agravante, que la gran mayoría de victimas de dicha masacre fueron: niñas y niños campesinos como personas de tercera edad y civiles en general.

Cabe destacar, que en el actual contexto la sociedad civil salvadoreña, muestra un mayor descredito a las propuestas políticas superficiales y demandan mayor profundidad de sus propuestas políticas.
En tal sentido, más allá de un rostro conocido y un buen aspecto, el sentido común de la gente es cada vez más crítico e informado, siendo el caso, que se le ha pasado la firma mediática, en redes sociales y el peso moral de dichas acciones a la novata política Milena Mayorga.
“vaya manera de iniciar una precandidatura”.
https://youtu.be/9zMPrWpyUSU

 

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s