(video+ nota PL)Salvadoreño resalta robustez de proceso revolucionario cubano

to/otf 1240387_1078152605574145_6431129437924834133_n

El presidente Barack Obama en Cuba (visión ES) https://youtu.be/UIaTwIY6-uo

San Salvador, 22 mar (PL) La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba y los cambios en los vínculos entre ambos países es resultado de la robustez del proceso revolucionario cubano, afirmó hoy Raúl Martínez, representante de una organización solidaria salvadoreña.

En un debate en un canal de la televisión local, el dirigente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba enfatizó en la perseverancia del pueblo y los líderes cubanos en la defensa de sus conquistas y en la rectitud de sus principios.

Recordó que Cuba, desde la guerra con España, sufrió la injerencia directa de Estados Unidos y pasó de ser colonia a neocolonia y también sufrió los estragos de una dictadura militar, encabezada por Fulgencio Batista.

Es por eso, evocó, que inició las luchas, tanto en la ciudad como en las montañanas de la Sierra Maestra, bajo la conducción del principal líder, por Fidel Castro, que llevaron al triunfo revolucionario.

Al respecto, y ante matices sesgados de algunas preguntas, Martínez destacó varios logros de la revolución cubana a lo largo de 57 años pese al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el más prolongado de su tipo en la historia.

Mencionó el avance en materia de salud, la educación, el deporte, la biotecnología, la seguridad, en los derechos de la mujer en todos los ámbitos, entre otros, y su solidaridad para compartirlos con otras naciones.

Enfatizó que Obama llega de igual a igual ante un pueblo que ningún gobierno estadounidense ha podido doblegar.

Remarcó que el mandatario cubano, Raúl Castro, ha sabido mantener la trayectoria histórica de la revolución, innovando dentro del mismo proceso los mecanismos prácticos e inteligentes, que demandan actualmente la realidad cubana y mundial, sin renunciar a principios.

El representante de la Coordinadora subrayó que los mayores opositores del proceso de normalización, de los nexos entre Cuba y Estados Unidos son los mismos voceros de siempre: la extrema derecha de Miami, Florida y la derecha radical estadounidense.

Recalcó que para una normal relación entre los dos países, existen elementos fundamentales como el cese del bloqueo económico, la devolución ocupado por la base estadounidense del territorio de Guantánamo a Cuba, la indemnización por los daños ocurridos por el apoyo al terrorismo externo e interno para derrocar al gobierno cubano.

Y además, dijo, el fin del apoyo y financiamiento externo a la supuesta disidencia u oposición dentro de la Isla.

1914868_1235360753159420_9175313495497018130_n

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s