Alí Primera: La voz inmortal de un bravo pueblo

Alí Primera: La voz inmortal de un bravo pueblo:
ali-primera-2
El 16 de febrero de 1985, en horas de la mañana, muere de forma repentina el cantor del pueblo Alí Primera, quien perdió la vida la noche anterior en un accidente de tránsito a la altura de la autopista Valle-Coche, cuando se trasladaba hasta su vivienda tras culminar una sesión de grabación.

El cantante preparaba su álbum número 16, donde pasado algún tiempo, fue el único que se promocionó en la televisión venezolana, lo que resulta contradictorio, ya que esta lo había censurado tras haber usado su canto como instrumento para luchar por la libertad del pueblo.

El cantautor Alí, cuyo nombre real era Ely Rafael Primera Rossell, falleció a los 43 años, después de su larga trayectoria usando su canto como bandera en las luchas políticas en Venezuela, al dedicarlas siempre en favor del pueblo humilde que padeció los efectos de la pobreza, la desigualdad y la exclusión durante la cuarta República.

Primera, quien nació el 31 de octubre de 1941, en la ciudad de Coro, estado Falcón se formó como ingeniero petrolero en Rumanía, y al regresar a Venezuela en 1973 sabía que no dedicaría su trabajo a alimentar la pretensión de empresas transnacionales. Regresaría entonces con su primera producción discográfica en manos: Gente de mi tierra, grabada en Alemania.

Pasado un tiempo, y a través de su propio sello discográfico llamado Cimarrón, Alí consigue grabar y promocionar su trabajo musical, donde logra su popularidad entre el pueblo haciéndolo sentir identificado con su canto por la libertad, y que vivía décadas de tortura y sometimiento.

La obra de Primera se representa en una de sus canciones más emblemáticas titulada “Canción mansa para un pueblo bravo”, que sería lanzada por el artista en el año 1978 y grabada en colaboración con el también músico Alí Aguero. El tema fue bien recibido por la crítica, que la consideró como uno de sus trabajos más elaborados.

“A veces pienso que todo el pueblo, es un muchacho que va corriendo, tras la esperanza que se le va, la sangre joven y al sueño viejo, pero dejando de ser pendejo, esa esperanza será verdad”, así era su canto de lucha en este tema.

La voz de Alí Primera ha sido inmortalizada por el pueblo venezolano y en especial por el Gobierno Bolivariano, porque lo ha destacado y recordado como uno de los luchadores más emblemáticos del proceso revolucionario.

Su obra fue declarada como Patrimonio Cultural de Caracas, en el año 2015.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s