sobre la ofensiva de 10 de enero de 1981.

20151106_103005
Desde mi modo de ver las cosas, creo que para el 81 no había mucha gente armada en el ejercito del FMLN, es lógico, era una unidad nueva y no se sabía que rumbo tomar si una guerra insurreccional o una guerra popular prolongada o una guerra de no se qué. Lo que se notó en San Salvador, San Vicente, Chalatenango, Usulután y Zacatecolucas fue un levantamiento de las masas. Unas unidades del FMLN que atacaban sitios estratégicos o posiciones del enemigo, como tratando de acompañar el levantamiento de las masas que se habian también levantado en armas y que hasta atacaban y destruhían poisiciones del ejercito enemigo con armas pequeñas. Es probable como dijo alguién que algunas cosas se adelantaron como huelgas y otras insurrecciones militares, pero el pueblo respondío para la ofensiva del 81. Yo no acepto eso de que los obreros y sindicalistas ya estaban cansados, y no lo acepto porque fueron los que se lanzarón a las calles llenos de regocijo a proclamar que lo que estaba sucediendo era una verdadera ofensiva final e insitaban al pueblo a unirse. Los jóvees de 12 a 18 años fuerón los héroes de esa época. Muchos sin tener contacto con el FMLN se pusieron la pañoleta roja y se colocaron como lideres indiscutibles en sus barrios para insurreccionar al pueblo. Para el 81 insisto que faltó unidad, armas y un poco de credibilidad, porque muchos veían que se estaba atacando aquí, se estaba atacando allá, que las masas por todos lados se levantaban, que el ejercito insurreccional del FMLN golpeaba al enemigo aquí y por allá, pero muchos se quedaron de brazos cruzados y cuando vos te acercabas a decirles y vos que pensas, ellos te preguntaban ¿y donde estan las armas?. En el 1981 fue un año que el pueblo estaba siendo golpeado y estaba decidido a terminar con el ejército títere.
Ofe81foto14
El alto dirigente de la Comisión Política del FMLN, José Luis Merino, aseguró que el 10 de enero de 1981, inicio de la ofensiva final de la ex guerrilla, fue el bautizo de fuego del ejército guerrilleros del FMLN”.

Desde entonces y por casi 12 años, el ejército de fuerzas guerrilleras mantuvo su lucha armada para derrotar a la oligarquía del país y el Ejército.

Informò que el domingo 10 de enero, el FMLN depositará (ayer domingo) una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes y Heríonas del Pueblo Salvadoreño, en el cementerio La Bermeja a las 7:00 a.m., y luego asistirán a una misa en la Cripta del Beato Oscar Romero en la Catedral Metropolitana, a las 10 de la mañana.

Merino destacó “la valentía y el mucho entusiasmo de los que tomaron la decisión de alzar las armas para cambiar el país”.

Dijo que el FMLN se ha carecterizado por “encontrar caminos para la construcción de la democracia” durante el conflicto armado, en la firma de los Acuerdos de Paz, como oposición política y luego como partido en el gobierno, al ganar las elecciones presidenciales por primera vez el 15 de marzo de 2009.

“El sello esencial del FMLN, en su planteamiento político, es el diálogo para encontrar el camino que nos permita sacar el país adelante y resolver los grandes problemas de la población”, expresó el dirigente.

Recordó que durante el conflicto armado, en el post conflicto y en esta época, “para la derecha el diálogo era una traición” y trajo a la actualidad un titular de El Diario de Hoy en la década de los 80s “El diálogo, palabreja comunista”.

Sobre el proceso político actual, en el segundo gobierno del FMLN, José Luis Merino advirtió que “las fuerzas reaccionarias están permanentemente tratando que el proceso de cambios avance y regresar al Estado, para recuperar los privilegios que tenían antes de la victoria del 15 de marzo de 2009”.

La respuesta de las fuerzas de izquierda y del pueblo salvadoreño, frente a las acciones de la derecha, “es la movilización permanente, esa es el arma de lucha del pueblo salvadoreño”, indicó.
ofe81ffoto12
dejamos con ustedes; el siguiente Link donde puede ahondar más sobre testimonios de la gesta heroica
http://eltorogoz.net/ofe81.htm

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s