DECLARACION CSSC #MIGRANTES CUBANOS, ANTE EL MUNDO

151116042245_cubanos_frontera_nicaragua_afp_624
URGENTE
Declaración de la coordinadora salvadoreña de solidaridad con Cuba:
ANTE EL SALVADOR, CUBA, CENTROAMERICA Y EL MUNDO:

Nosotros y nosotras, como movimiento de solidaridad con el hermano pueblo de Cuba no nos quedaremos de brazos cruzados ante este contexto de una nueva agresión contra la patria de Martí y de Fidel y queremos exponer y hacer de conocimiento público: sobre la situación de los cubanos en Costa Rica y la región, las siguientes reflexiones:
Compañeros, el incidente en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ha sido manipulado, tergiversado y debe de considerarse el ataque mediático, por el estigma del caso, es porque se trata de cubanos. Si los migrantes retenidos en Costa Rica fueran de cualquier país de Centroamérica, el incidente no hubiera tenido la repercusión mediática ni política que ha tenido y la suerte de los migrantes fuera otra.
Por otra parte las organizaciones de la extrema derecha de Miami y sus congresistas están azuzando el tema de los migrantes cubanos retenidos en Costa Rica para obtener beneficios políticos y provocar un retroceso en la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.
Debe tenerse en cuenta que hay grupos de cubanos extremistas, radicados en EE.UU. principalmente que se han trasladado a Costa Rica, en estos días; para estimular y crear desordenes e incidentes que provoquen una crisis entre los países involucrados que demanda la atención de organismos internacionales.
La ley de ajuste cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso llegan de manera ilegal a su territorio, es un engendro que debe abolirse en beneficio de las migraciones seguras y controladas en la región.
La política de pies secos-pies mojados y el programa de parole para los profesionales médicos cubanos, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y también afecta a otros países.
Nos preguntamos, ¿que sucedería en EE.UU., si los ciudadanos de otros países de nuestro continente gozaran del privilegio de la llamada política de pies secos-pies mojados?, cuantos salvadoreños no emigrarían con este beneficio, tenemos la certeza que no habría muros en la frontera de Estados Unidos que lograra contener la avalancha humana que se diera.
La política, denunciada en innumerables ocasiones por el gobierno y pueblo de Cuba, de privilegio a los cubanos que desean emigrar hacia los EE.UU. establecida por el gobierno norteamericano desde hace años, ha provocado innumerables perdidas de vidas de jóvenes y niños y luto en muchas familias cubanas por la irresponsabilidad de su puesta en vigor y vigencia.
Cuba no esta entre los principales países de la región de los que anualmente sus ciudadanos emigran a EE.UU. en cantidades de decenas de miles por diversas razones, en la región lo superamos en demasía.
El tema de la migración de cubanos a EE.UU. no es nuevo, debe ser despolitizado por parte del gobierno norteamericano ya que los cubanos que deciden trasladarse a vivir a ese país lo hacen por motivos económicos y en su inmensa mayoría les interesa mantener vínculos con su país, su familia y regresar a la isla cada vez que lo deseen.
Los cubanos retenidos en Costa Rica no son refugiados políticos ni clasifican como tal. Salieron de Cuba legalmente, no han cometido ningún delito, y tienen las puertas abiertas para volver a su país. Lamentablemente, son victimas de la politización del tema migratorio por parte de los EE.UU., de la ley de ajuste cubano y, en particular de la aplicación de la llamada política de pies secos-pies mojados. El propio canciller de Costa Rica, Manuel González así lo admitió ante la prensa y agrego que esa ley de ajuste cubano es un imán que atrae a la emigración de las isla caribeña hacia EE.UU., motivo por el cual la solución del problema migratorio actual esta mas allá de la región, para todos, la situación creada no es responsabilidad de Cuba, ni de Nicaragua, es de los Estados Unidos.
La situación migratoria de los cubanos retenidos en Costa Rica no es una crisis migratoria ni humanitaria como algunos medios de prensa mal intencionadamente la están calificando. Los cubanos salieron de Cuba legal, segura y ordenadamente así como con pleno consentimiento de los países de la región a los que viajaron.
Esta situación es resultado del carácter excepcional de la ley de ajuste cubano para beneficiar a inmigrantes ilegales, lo cual es aprovechado política e inescrupulosamente por los grupos de la extrema derecha cubanoamericana de Miami y sus representantes en el congreso de los EE.UU., quienes desean crear un problema internacional que afecte las relaciones entre Cuba y EE.UU., sin importarles para nada el bienestar de los ancianos, mujeres y niños que desean emigrar.
La nueva política migratoria de Cuba ha contribuido a demostrar que el gobierno cubano no obstaculiza los viajes entre ambos países, sino que EE.UU. es el que mantiene las restricciones sobre sus ciudadanos para viajar a Cuba. Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo siempre y cuando dispongan de autorización por parte del país que los recibe o acaso no llegan cubanos a el salvador y a otros países de la región.
La gran mayoría de los cubanos que viajan a al exterior regresan a la isla y no pretenden convertirse en emigrantes. El móvil de este flujo hacia EE.UU. es generalmente por motivaciones económicas, como ocurre con nuestros compatriotas.
EE.UU. ha capturado en su frontera con México 2 824 000 inmigrantes en los últimos cuatro años.
Compañeros que a nadie le quepa duda que Cuba es un país asediado y le corresponde el derecho a defenderse de quienes utilizan el tema migratorio como arma psicológica contra su pueblo, por eso se ha visto obligado a regular nuevamente la salida del país de sus profesionales de la medicina.
Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países de la región afectados por toda esta situación, en función de encontrar una a solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos y de los países que han sido afectados.
Por ello es pertinente que los gobiernos regionales, no se presten a las trampas mediáticas provenientes de la derecha terrorista de Miami y sus voceros mediáticos.
Cuba, junto a las naciones latinoamericanas, esta comprometida en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas como lo ha demostrado en casi 60 años. Cuba, como siempre una vez más triunfara ante esta nueva maniobra del enemigo de todos nuestros pueblos. San Salvador 3 de diciembre de 2015.
550841_411187568920619_1506309612_n

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s