Operación Milagro en El Salvador llega a las dos mil cirugías

cuba-operacionmilagro-opera
San Salvador, 10 nov (PL) A solo cuatro meses y nueve días de su puesta en marcha, el Centro Oftalmológico Nacional, en el hospital Santa Gertrudis, del departamento salvadoreño de San Vicente, llegó a las dos mil cirugías gratuitas.
Desde el pasado 29 de junio hasta la fecha, se han operado 533 cataratas y mil cuatrocientos pterigiums, todas de forma exitosa, explicó a Prensa Latina su director, Gustavo Rodríguez.

El oftalmólogo detalló que a la instalación acuden personas de distintas partes del país, la gran mayoría son pacientes muy humildes que no cuentan con los recursos para costear una intervención quirúrgica de este tipo.

Llegan de forma espontánea o referidos de instituciones de salud: atención primaria, hospitales, regiones y del programa de veteranos de guerra, precisó.

Otros vienen a través de coordinaciones hechas con municipalidades, es decir de las alcaldías, añadió.

El Centro cuenta con 12 colaboradores cubanos que, como parte del programa de Operación Milagro, llegaron al país el 27 de mayo pasado al servicio del pueblo salvadoreño, acompañados y representados por el Ministerio de Salud de El Salvador.

Como promedio cada día, consultan a unos 100 pacientes y realizan unas 20 cirugías, detalló Rodríguez.

La pasada semana, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recorrió el Centro Oftalmológico, el cual calificó de proyecto hermoso y de una gran carga de solidaridad.

La instalación está concebida en la llamada Operación Milagro, una idea del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y apoyada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para atender a personas de escasos recursos con afecciones oculares.

El 29 de mayo último, el presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el Centro Oftalmológico Nacional, el cual brinda a la población salvadoreña evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio, de forma gratuita.

“Este Centro Oftalmológico marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual”, aseguró el mandatario en su discurso.

Subrayó que “con este tipo de proyectos nuestro país avanza rompiendo las barreras geográficas, económicas y sociales en el cumplimiento del derecho a la salud de la población.”

Permitirá brindar mejores servicios de salud visual a personas de escasos recursos que necesitan ser atendidas e intervenidas en esta área, añadió el gobernante.

De acuerdo con los registros y datos del Ministerio de Salud, entre el 2009 y 2013 se realizaron más de 16 mil diagnósticos de cataratas, de las cuales solamente el 12 por ciento fue operado y de igual forma, durante el mismo período, solamente se realizaron 120 cirugías de 19 mil casos de pterigium diagnosticados, precisó.

La puesta en marcha de esta unidad de atención oftalmológica enmarcada en el programa humanitario Operación Milagro, es gracias a los convenios con Cuba en el área de salud, destacó.

El jefe de Estado agradeció el esfuerzo del gobierno cubano, que ha aportado un equipo de profesionales especializados en oftalmología para realizar el proceso.

“Gracias a su apoyo hemos fortalecido las políticas sociales, especialmente las áreas de salud y educación”, dijo.

En declaraciones a Prensa Latina, Balaguer aseguró que la Operación Milagro fue un sueño que se ha convertido en una realidad y nació del sentimiento de solidaridad por los seres humanos.

Enfatizó que esa iniciativa del área de la Salud, encarna lo que debe ser el mundo: “Cuando en el mundo impere ese sentimiento de trabajar, no egoístamente para beneficio personal, el mundo será de verdad un paraíso”.

lam/otf

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s