Balaguer destaca desarrollo del Primer Congreso del FMLN

San Salvador, 9 nov (PL) El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, consideró que el Primer Congreso del FMLN fue revolucionario y afincado en la realidad de El Salvador.
balaguer1
En entrevista con Prensa Latina, expresó sentirse muy satisfecho “de estar en este momento en El Salvador, haber asistido y conocer el proceso que se desarrolló para la preparación del Congreso a nivel de las bases del partido y los documentos que se discutieron y las resoluciones que se aprobaron”.

Lo que se ha logrado y los pronunciamientos que se hicieron tienen una enorme trascendencia por su carácter revolucionario, con un sentido de las necesidades y los problemas de la población y el interés y la decisión de actuar en la solución de esos problemas, subrayó.

Además, por defender el sentido socialista, democrático y revolucionario que tiene el proceso de transformaciones que impulsa el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), añadió.

Sobre todo resaltaron la historia de este país y las luchas que sirvieron en un momento determinado en el cual dominaban la derecha y el imperio norteamericano que ejercía casi la autoridad absoluta, como pasó en el resto de América Latina, enfatizó.

Subrayó que también destacaron la lucha de los revolucionarios como Schafik Handal, Farabundo Martí, lo que pasó en 1932 cuando masacraron a los comunistas y a miles de ciudadanos de este país, algo increíble.

Asimismo, que el FMLN ha podido lograr la unidad que se empezó a forjar en los momentos de la guerra en que se unieron – las cinco fuerzas político militares- para continuar la lucha y lograr que hubiera un proceso de paz.

“No pudieron vencer a la guerrilla revolucionaria ni la posibilidad de que el FMLN llegara al poder”, acentuó el dirigente político.

El congreso fue revolucionario, afincado en la realidad del país, en los problemas que tiene y qué cuestiones tiene que enfrentar, comentó.

“Sobre todo nos satisfizo mucho algo que (los delegados) empezaron a cantar que creo es la clave de todo el problema para la continuidad del proceso revolucionario y transformador que se ha trazado el FMLN, cuando cantaban “El pueblo unido jamás será vencido”, expresó.

Creo que esa es la máxima fortaleza y tengo la percepción de que el FMLN trabaja en esa dirección: buscar que el pueblo entero se una para transformar el país en beneficio de todos los hombres y mujeres, señaló Balaguer.

Resaltó asimismo la importancia de la solidaridad entre los pueblos para concretar en los procesos de transformaciones, algo que constató con el intercambio que tuvo con la misión cubana en El Salvador.

La solidaridad que se desarrolla con la colaboración de Cuba en la salud, la educación, la cultura física, que consolida la solidaridad de nuestros dos pueblos es una cosa extraordinaria, aseguró.

El desarrollo de los países y las transformaciones “deben estar presidido y totalmente cubierto por la solidaridad humana, que es lo que le da la calidad superior, moral y ética, a un proceso de transformación revolucionaria”, aseveró.

EL FMLN celebró su Primer Congreso este 6,7 y 8 de noviembre en el contexto del 35 aniversario de su fundación.

Previo a la cita, los tres documentos presentados por la Comisión Política fueron ampliamente discutidos por la militancia de este partido de izquierda que por segunda vez consecutiva logra el poder del gobierno.

La estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del Frente para los próximos años y los lineamientos para su fortalecimiento institucional, fueron los documentos debatidos por más de 20 mil militantes en asambleas.

El secretario general del FMLN, Medardo González, clausuró la cita que reunió a más de mil 800 delegados con un llamado a avanzar en el proyecto revolucionario y derrotar a la derecha para asegurarle al pueblo salvadoreño una vida digna y plena.

lam/otf

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s