“Rusia y China fundan un nuevo eje de superpotencias mundiales”, cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial

Rusia y China son rivales y competidoras, pero eso no les impide crear un potente eje del nuevo orden mundial. A pesar de las numerosas contradicciones existentes entre los dos países, los une un deseo común de resistir a la hegemonía de EE.UU., afirma ‘The Guardian’.
559bb209c461884f798b458c
Las cumbres de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y del BRICS que se llevarán a cabo esta semana en Ufá (Rusia) indican que Moscú tiene confianza para asumir el liderazgo en las partes del mundo que más rápidamente se desarrollan en la actualidad, escribió ‘The Guardian’.

“Olvídense de las cumbres europeas y las reuniones del G7: para las potencias que más crecen en el mundo las verdaderas cumbres se celebrarán esta semana en el centro de Rusia, y estarán presididas por Vladímir Putin”, declaró el diario británico.

Los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica se reunirán en la cumbre del BRICS el día 8 de julio. Dos días más tarde, Rusia y China también negociarán en el marco de la OCS junto a otros cuatro jefes de Estados involucrados. Además de estos dos bloques, Moscú y Pekín colaboran en el Consejo de Seguridad de la ONU, la APEC y el G20, lo que demuestra la fuerte conexión entre ambos países.

El intercambio comercial entre los dos Estados ha aumentado un 600% en la última década. El año pasado Moscú y Pekín iniciaron el mayor acuerdo de gas de la historia. Este verano buques de guerra rusos y chinos realizaron maniobras conjuntas en el Mediterráneo. Además, los presidentes de Rusia y China el próximo septiembre asistirán en Pekín a la ceremonia del 70.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

cumbre de los BRICS es un acontecimiento a escala mundial
559bb337c4618852798b459f
Este miércoles 8 de julio arranca en la ciudad rusa de Ufá la cumbre de los países BRICS, en la que se discutirán los parámetros prácticos del funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas monetarias.
“Pese a ciertas decepciones en algunas de las economías de los BRICS, lideradas por China y la India, su peso conjunto en el PIB mundial sigue creciendo, lo que significa que los países miembros aumentan su influencia”, dice el execonomista de Goldman Sachs Group Inc. Jim O’Neill citando por Bloomberg.

El año pasado el PIB conjunto de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica casi igualó el de EE.UU., mientras que China logró un avance sin precedentes, ya que en el transcurso de los últimos seis años su PIB creció un 50%.

Para el líder chino, Xi Jinping, la cumbre de los BRICS ofrece una oportunidad para fortalecer su posición en la palestra internacional, al asegurarse el apoyo de los países miembros de la organización.

“En lo referente a China, los países occidentales a menudo se acogen a la formula ‘con nosotros o contra nosotros’, pero en realidad China ni está con los países de Occidente ni actúa contra ellos. China acepta el sistema que existe pero trata de introducir cambios. Para China es mejor buscar estos cambios junto a Rusia, India, Brasil y Sudáfrica”, opina el investigador del Centro de Estudios del BRICS en Shanghái Zhu Jiejin.

El fondo común de reservas monetarias para el banco de los países de los BRICS, con un volumen de 100.000 millones de dólares, también afianza a los líderes de los BRICS, que buscan fundar Banco de Desarrollo, que deberá representar una gran alternativa al Fondo Monetario Internacional.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s