Cuba y El Salvador firman convenio de salud

M-SALUD

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, y su homólogo de Cuba, Roberto Morales Ojeada, firmaron el martes un convenio de cooperación que permitirá llevar la Misión Milagro a suelo salvadoreño, para atender a un mayor número de pacientes que adolecen de problemas visuales: cataratas, pterigión y párpado caído.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud Pública en la ciudad de La Habana, Cuba, en el marco de la visita oficial de dos días que realiza el presidente Salvador Sánchez Cerén para fortalecer las relaciones bilaterales.

Misión Milagro es un proyecto humanitario liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, cuyo propósito principal es brindar atención médica gratuita a personas de bajos recursos económicos que adolecen problemas visuales.

Desde hace varios años este programa ha beneficiado a miles de salvadoreños y salvadoreñas a través de brigadas médicas que han visitado el país y proporcionado facilidades para que los pacientes puedan viajar a esas dos naciones y ser atendidos de sus enfermedades oculares.

En su primera fase de ejecución, Misión Milagro atendía a pacientes en Cuba y Venezuela, luego acercó los servicios hasta Guatemala y Nicaragua, y a través de este convenio los pacientes podrán ser atendidos directamente en suelo salvadoreño, lo que permitirá incrementar el número de beneficiados.

El secretario de comunicación de la presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, afirmó por su parte que durante esta misión oficial se avanzará en la implementación de varios protocolos de entendimiento que El Salvador ha establecido con Cuba.

En materia de salud se ha oficializado un acuerdo en el área oftalmológica, en el ámbito económico se busca ampliar el Tratado Marco de Alcance Parcial, con el fin de que nuevos productos nacionales puedan ingresar al mercado cubano, y se prevé avanzar en instrumentos bilaterales que permitan elevar y fortalecer la capacidad productiva de El Salvador, a través del uso adecuado y respetuoso de los recursos naturales.

Como parte de la agenda de trabajo destacan la visita del presidente, mañana miércoles, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y un encuentro con directivos de BIOCUBAFARMA.

“En materia de agricultura, por ejemplo, está previsto ampliar la cooperación que ya tenemos en lo relativo a biofertilizantes. Cuba, en ese sentido, tiene una enorme experiencia, de hecho ya hay una planta de biofertilizantes que viene trabajando en El Salvador”, informó el vocero del gobierno.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s