Video histórico que recoge los antecedentes de solidaridad de Cuba para con el Salvador

La más alta expresión de solidaridad es el internacionalismo Proletario, CUBA-EL SALVADOR.

Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba:
93e901aem-elsalvador-cuba-bandera-1
Cuba asistió humanitariamente al pueblo salvadoreño, desde la década de los 60 hasta el presente.

En su momento durante la etapa de los regímenes militares acuerpados por las administraciones de los Estados Unidos, Cuba acobijo a las personas perseguidas del régimen militar salvadoreño, curando a sus víctimas, apoyando además: las luchas de liberación del pueblo salvadoreño de manera unitaria, pese a no contar con relaciones diplomáticas de Estado a Estado, pero sí de pueblo a pueblo.

De igual forma, con el mismo entusiasmo, ayudó al pueblo salvadoreño en la construcción de la paz, que culminó con la firma de los acuerdos de Paz en Chapultepec, el 16 de enero 1992.

En tiempos posteriores de la guerra civil salvadoreña, a pesar de vivir el bloqueo en su etapa más dura, conocido como el “periodo especial” y sin la cooperación del campo socialista y en un mundo unipolar, el gobierno cubano junto a su pueblo, mando médicos cubanos para combatir las epidemias del Dengue y en la asistencia humanitaria del desastre natural del huracán Mitch en El Salvador, en la década de los noventa, durante los gobiernos del partido ultra derechista arena.

estudiantes-elam-press
Brindaron además, miles de becas a estudiantes salvadoreños en la Escuela Latinoamérica de medicina, ELAM, de igual manera Cuba, dio atención médica a millones de centroamericanos, dentro de ellos a decenas de miles de pacientes salvadoreños afectados en problemas visuales, con las enfermedades de pterigion, parpado caído y cataratas.
De igual forma Cuba sostuvo asistencia técnica deportiva a las diversas asociaciones federadas y olímpicas salvadoreñas, en el más acérrimo control y persecución de sus asistentes técnicos durante los gobiernos de derecha.
Manteniendo hasta hoy en día su apoyo en esas áreas.

Cabe destacar que la asistencia cubana ha sido permanente, aun en los gobiernos de derecha, pese a que estos gobiernos, apoyaron y encubrieron al terrorismo contra Cuba, como lo fuera el caso del terrorista Posada Carriles y demás salvadoreños, involucrados en los atentados de bombas contra el pueblo cubano.
10421579_10205298415965637_5718142115828126265_n

A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en el 2009, con el primer gobierno de izquierda se suscribieron diversos convenios de cooperación técnica y científica, pese a las limitaciones del pueblo cubano, limitado por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Derivaron entre ellos, en convenios de asistencia médica, en las diversas regiones de salud del país, además de apoyar en el proceso de alfabetización, hasta la fecha, de 27 municipios, libres de analfabetismo, de igual forma asistió a las miles de familias salvadoreñas afectadas por la tormenta Aida, en el año 2010 de cuyos efectos se hicieron sentir en la zona paracentral del país.

Actualmente, entre varios convenios y nuevos acuerdos, estos se extienden hasta asistencia académica en materia diplomática, apoyando la carrera diplomática salvadoreña, mediante el apoyo a la creación de la nueva escuela diplomática en la Cancillería salvadoreña.

Por eso y más, es bueno recordar los eventos históricos que marcan la solidaridad, humanismo, del proceso revolucionario cubano, con el pueblo salvadoreño, compartimos en el presente artículo el siguiente video histórico, para que complemente que todo tiene un origen y un futuro prometedor, si este es basado en los principios y valores de justicia y autodeterminación.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s