Rumbo a la consolidación de la Celac

f0028063
Por: Leticia Martínez Hernández

El presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís consideró un honor haber ejercido la presidencia pro témpore de la Celac, mecanismo de integración que “recoge las aspiraciones de integración y unidad de América Latina y el Caribe”.

En un encuentro con la prensa acreditada a la III Cumbre, consideró que “Costa Rica ha hecho su mayor esfuerzo en el proceso de dar seguimiento a lo dispuesto en las citas celebradas en Santiago de Chile y La Habana. Con la celebración de la III Cumbre, la Celac da un paso más en su proceso de consolidación. El hecho de que contemos con la asistencia de un grupo importante de Jefes de Estado y de Gobierno, marca la conciencia que existe en la región de llevar este proceso de integración al más alto nivel”.

Dijo que su percepción sobre la Cumbre es muy positiva y ratificó su confianza en que será exitosa. “El tema de la lucha contra la pobreza es su eje central, un asunto que aúna a toda América Latina y el Caribe, en donde diversas formas de este fenómeno se convierten en uno de los principales violadores de los derechos de las personas a tener una vida digna, sin temor a la necesidad. Esperamos que las reflexiones y las decisiones que se tomen durante los próximos días marquen este nuevo momento de la vida de América Latina y el Caribe en la búsqueda de horizontes de mayor bienestar para todos”.

Sobre el Foro Celac-China explicó que es parte de un proceso de diálogo con otros países y bloques, el cual se debe mantener al más alto nivel. Consideró como histórico el hecho de que por primera vez nuestra región interactúa en conjunto con un actor global como China, lo cual denota también que la Celac se está convirtiendo en un referente para el mundo.

Al ser interrogado sobre el bloqueo estadounidense a Cuba, el presidente de Costa Rica aseguró que será un tema importante de la agenda, como lo ha sido durante años en todos los foros de América Latina. “La Celac nuevamente repudiará esta política, nuestro país ha acompañado ese proceso siempre. Esperamos que el diálogo que se ha entablado entre Cuba y los Estados Unidos tenga un gran éxito. Pero hasta el momento, el bloqueo se mantiene y Costa Rica mantendrá su posición histórica”, aseveró.

Precisó que la eventual normalización de las relaciones va a ser muy bienvenida en América Latina, pues “la decisión de ambos gobiernos de avanzar en ese camino es positiva y constructiva”.

Coordinadores nacionales aprueban dos propuestas de Cuba
Los Coordinadores Nacionales de la Co­munidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos durante el domingo y lunes en el Centro de Eventos Pedregal, aprobaron un proyecto de declaración especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Esta­dos Unidos contra Cuba.

Según fuentes de la cancillería de la Isla, además del rechazo tradicional y de la reiteración de que el bloqueo es violatorio de los principios del Derecho Internacional, la Ce­lac saluda el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Igualmente reclama al presidente Oba­ma a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo.

En el documento aprobado, el mecanismo integrador solicita al Congreso de los Estados Unidos iniciar, con la mayor brevedad posible, una discusión sobre la eliminación de esa añeja política. Además hace un llamado a la comunidad internacional a mantener idéntica la actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista.

En otro proyecto de declaración especial, los Coordinadores Nacionales se pronunciaron enérgicamente contra la inclusión de Cuba en la lista que realiza el Departamento de Estado sobre los países que promueven el terrorismo internacional.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s