Comienza hoy III Cumbre de la Celac

4582b54844bddfa718f354992e7017b9_L
Por: Leticia Martínez Hernández.
En San José, Costa Rica, comienza a sesionar, la III Cumbre de la Celac con la asistencia de una veintena de mandatarios de la región y donde se debatirá sobre la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación, la cultura entre otros temas.

Desde esta mañana comienza a sesionar en la capital centroamericana, la III Cumbre de la Celac con la asistencia de una veintena de mandatarios de la región, que centrarán sus debates en temas como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, la cooperación Sur–Sur, y la situación internacional.

Según ha trascendido, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís recibirá a cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Eventos El Pedregal. Antes de comenzar la sesión plenaria, la cual se espera dure todo el día, los asistentes a la reunión podrán presenciar parte de la cultura de Cos­ta Rica en un acto concebido para la inauguración del encuentro.

Esta Cumbre de San José estará sesionando durante dos días, al término de los cuales deberán aprobarse una Declaración Final, un Plan de Acción y varias Declaraciones Es­peciales que incluyen asuntos de vital importancia para la región. Todos esos documentos fueron consensuados este martes en la reunión de Ministros de Relaciones Exte­riores de la Celac.

En declaraciones a la prensa acreditada al evento, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que asumirá la presidencia pro témpore del bloque, llamó la atención sobre le necesidad de cuidar el espacio de diálogo político en que se ha convertido la Celac, para lo cual, dijo, debe mantenerse una visión de los problemas a mediano plazo y establecer “metas específicas, precisas, acotadas, medibles y verificables” en los documentos que se presenten.

En este punto, Patiño destacó entre las declaraciones alistadas por los cancilleres la que condena el bloqueo a Cuba, la cual, dijo, tiene un texto duro, en el que la Celac insiste en que Washington termine con esa política. Consideró que es importante lo ocurrido con las conversaciones entre ambos países, pero el bloqueo sigue. Ponerle fin “mejoraría las relaciones de Estados Unidos con Amé­rica”, concluyó.

Con posturas así de firmes, la Celac llega a su tercera Cumbre basada en el principio de la unidad dentro de la diversidad, pues como lo definió el país anfitrión en un mensaje de bienvenida firmado por su presidente “la im­portancia de la Celac radica precisamente en su raíz integradora”.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s