Economía de Estados Unidos sufre su mayor caída desde 2009

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año, en su tasa anual, un 2,9 %.
2014_6_25_tc5uu0Usq58Kyrenh1iLH7
Es la mayor caída del PIB en cinco años, desde 2009, una época en la que Estados Unidos lidiaba con la recesión pos-crisis financiera, y supone la primera contracción del PIB en tres años. De momento se descarta un retorno a la recesión. La Reserva Federal (Fed) ya prevé un sensible incremento de la actividad en el segundo trimestre.

El retroceso se produce tras un aumento de 2,6% en el último trimestre de 2013. Los analistas esperaban una contracción de 1,8% y el propio Gobierno había realizado una estimación del 1%.

Las diferencias se deben a que los estadounidenses han consumido menos de lo previsto. Y es que en su ajuste definitivo de cifras, el Ejecutivo aseguró que el gasto de los consumidores aumentó un 1 %, en lugar del 3 % calculado inicialmente.

En EE.UU. el consumo equivale a más de dos tercios del PIB. Y a inicios de año, la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios contrariamente a lo que esperaban los expertos por el impacto de la reforma sanitaria. El mal tiempo también ha influído.

A principios de año hubo repetidas tormentas con nieve y temperaturas extraordinariamente bajas que paralizaron las actividades en la mayor parte del país.

En un desglose más detallado habrían bajado: las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales, la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s