ACCIONES DE SOLIDARIDAD POR CUBA DE LA CSSC EN EL SALVADOR, MES DE ABRIL

SALUDOS COMPAÑEROS/AS, ACA LAS NOTAS E INFORMES DE LA SOLIDARIDAD POR CUBA:
Sábado 26 de abril, PROGAMA CULTURAL Y DE MEMORIA HISTORIA CUBA QUE LINDA ES CUBA:
Este sábado 26 de abril en el programa: “CUBA QUE LINDA ES CUBA”, programa de la Coord Salvadoreña Por Cuba, en AM 700; de 1:00- 2:00 pm http://migenteinforma.org/wp-content/uploads/2012/01/rcmg700am.htm , 2298 9500 2223 0201 336 644 3683 Linea Inter. Sky: radiocadenamigente, CON LA PARTICIPACION DE; Doris Alvarez Tejada; lic en artes de CUBA, Julio Antonio Iglesias Barrientos, Seleccionador de esgrima, de El Salvador, cubano y , Logan Kenpo, TRATANDO EL TEMA; ABRILES CUBA, HOMENAJE CMTE FELICIANO, Y BARBARROJA PIÑEIRO.
1969295_817474741614692_2541295427643813135_n
DOMINGO 27, ESCALADA CERRO LAS PAVAS:

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2623501&Itemid=1
Imagen activa
Salvadoreños escalan cerro por la libertad de antiterroristas cubanos
Por Odalys Troya
embajadora-salvador
Imagen activaSan Salvador, 27 abr (PL) Miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba escalaron hoy el cerro Las Pavas en apoyo a la causa de Los Cinco, como se le conoce a los antiterroristas cubanos presos arbitrariamente en Estados Unidos.
El presidente de la organización, Raúl Martínez, explicó a Prensa Latina que además, con esa marcha hacia la cúspide de uno de los lugares más hermosos de este país centroamericano, exigen su liberación al presidente, Barack Obama.
René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos anticubanos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
Los Cinco fueron llevados a juicio sentenciados con condenas desmesuradas desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años. Fernando y René ya cumplieron sus largas y arbitrarias penas. Siguen en prisión los otros tres luchadores contra el terrorismo, pese al reclamo mundial por su liberación.
“También nos estamos manifestando contra el ciberterrorismo que promueve la administración norteamericana contra Cuba”, acotó Martínez, al referirse al proyecto ZunZuneo, una especie de red social dirigida a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en el ordenamiento político.
Martínez manifestó su preocupación por el papel injerencista de la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid, siglas en inglés) y otros organismos del gobierno estadounidense que buscan subvertir el orden interno en Cuba.
Más de un centenar de personas de los comités de solidaridad con Cuba, la secretaría general de veteranos de guerra, la comunidad LGTB y estudiantes universitarios salvadorenos subieron el cerro de mil metros sobre el nivel del mar, localizado en Cojutepeque, departamento de Cuzcatlán.
También participaron en la marcha -realzada con banderas cubanas, salvadoreñas y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional- la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, y parte de los diplomáticos de la isla acreditados aquí.
Fonseca calificó de excelente la iniciativa que promueve el movimiento salvadoreño de solidaridad en apoyo a la cusa de Los Cinco.
La idea, dijo a Prensa Latina, está destinada mayormente a crear un ambiente favorable a la III Jornada Internacional “5 por los 5 Cubanos” que tendrá lugar en Washington, en junio próximo, en la que participarán representantes del parlamento salvadoreño y residentes en Estados Unidos que se han sumado a esta tarea de lobby para que Gerardo, Tony y Ramón puedan ser liberados.
En el ascenso al cerro también estuvo el pastor Efrén Reyes quien aseguró tener el privilegio de haber conocido a René González en La Habana, en el contexto de la Sexta Asamblea Continental del Consejo Latinoamericano de Iglesias, celebrado allá.

Manifestó su regocijo porque ya René y Fernando están en suelo cubano, en casa con su familia, pero, exhortó desde su perspectiva de fe, a “elevar las oraciones no solo emocionadas sino también fervorosas dirigidas a nuestro Dios acompañadas con la lucha para que la libertad de esos tres hombres sea completada”.
ale/otf
10250237_817998314895668_476032563954038213_n
AUDIO DE LA ACTIVIDAD:

Reclaman libertad de Los Cinco desde el cerro Las Pavas, en El Salvador (fotos)
http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2014/04/reclaman-libertad-de-los-cinco-desde-el_27.html?spref=fb
Más de un centenar de salvadoreños escalaron este domingo al Cerro Las Pavas, en la zona de Cojutepeque, a poco más 30 kilómetros de San Salvador, para exigir desde esta altura que supera los mil metros sobre el nivel del mar, la inmediata liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
El reclamo de los salvadoreños, encabezados por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, reclama sean liberados Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, presos injustamente en cáceles norteamericanas desde 1998 y que junto a René González y Fernando González, integran el mundialmente conocido grupo de Los Cinco Héroes cubanos.
En la escalada participaron además integrantes de otras agrupaciones solidarias con la isla caribeña, veteranos de guerra, la comunidad LGTB y estudiantes universitarios salvadoreños.
Raúl Martínez, líder de la Coordinadora Salvadoreña de Solidad con Cuba, declaró a Prensa Latina (PL) que esta marcha eleva su voz y exige al presidente de Estados, Barack Obama, que libere ya a los prisioneros cubanos.
“También nos estamos manifestando contra el ciberterrorismo que promueve la administración norteamericana contra Cuba”, acotó Martínez, al referirse al proyecto Zunzuneo, una especie de red social dirigida a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en el ordenamiento político.
El despacho de Prensa Latina destaca declaraciones de la embajadora cubana en El Salvador, Iliana Fonseca, quien calificó de excelente la iniciativa que promueve el movimiento salvadoreño de solidaridad en apoyo a la cusa de Los Cinco.
“La idea está destinada mayormente a crear un ambiente favorable a la III Jornada Internacional “5 por los 5 Cubanos” que tendrá lugar en Washington, en junio próximo, en la que participarán representantes del parlamento salvadoreño y residentes en Estados Unidos que se han sumado a esta tarea de lobby para que Gerardo, Antonio y Ramón puedan ser liberados”, dijo la diplomática a PL.
1151009_817959181566248_7236129934591502164_n
http://nuevaweb.diariocolatino.com/organizaciones-sociales-exigen-liberacion-de-presos-politicos-a-ee-uu/

Organizaciones sociales exigen liberación de presos políticos a EE.UU.

La Coordinadora de Solidaridad por Cuba realizó el fin de semana un evento cultural, en el cual se exigió al gobierno de Estados Unidos la liberación de tres de los cinco presos cubanos que todavía purgan una pena por espionaje.
Hace 16 años, 5 ciudadanos de la isla llegaron a Miami para obtener información sobre planes que organizaciones terroristas de cubanos radicados en esa localidad tenían contra el país caribeño, y fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, dos de los cuales han cumplido su condena por los que han sido liberados.
En nuestro país, como parte de la solidaridad que existe por parte de las organizaciones sociales con cuba, se realizó una caravana que culminó con una caminata al cerro de las pavas, Cojutepeque, donde llevaron a cabo un acto para dar a conocer la situación actual de las tres personas que siguen en prisión.
“Hasta el momento no vemos ninguna luz que pudiera modificar el proceso que siguen las tres personas que aún quedan purgando estas penas, es mas, allá de esta lucha y de la solidaridad que hace que los pueblos del mundo levanten su voz todos los días contra ese caso para tratar de conmover al presidente Barack Obama que tiene en sus manos la opción de generar el clima y tomar la decisión de liberar a los compatriotas que están prisioneros injustamente”, acotó Iliana Fonseca, embajadora de cuba en El Salvador.
La caravana dio inicio desde las afueras de la Universidad de El Salvador (UES) donde a son de batucada y con el atractivo de viajar en una conga bus mandaron un mensaje al pueblo salvadoreño de unirse al repudio de la violación a los derechos humanos que actualmente las autoridades de los Estados Unidos están haciendo contra los héroes cubanos.
Asimismo, la diplomática de cuba en nuestro país dio a conocer las actividades que realizarán el próximo mes en Washington, Estados Unidos, donde se llevará a cabo un congreso para transmitir el caso a sus ciudadanos. La actividad se desarrollará en su tercera edición, y es organizado por el Comité Internacional Pro Liberación de los Cinco, quienes han invitado a varias personalidades como músicos, políticos entre otros, que se solidarizan con la causa para poder tener alguna incidencia en los “ciudadanos comunes” y se unan a la lucha.
Por otro lado, denunciaron la injerencia que el país del norte quiere hacer a la isla con ataques cibernéticos, los cuales buscan subvertir el orden utilizando la herramienta de las redes sociales, enfocado a la juventud para que desarrollen sentimientos contra el proceso revolucionario que lleva ya 55 años.
Estos hechos están siendo utilizados también en otros países de Latinoamérica como Venezuela, donde grupos de estudiantes son manejados en las redes sociales para desestabilizar el gobierno actual.
Por ello, Iliana Fonseca, embajadora de cuba en nuestro país, exigió respeto hacia el país caribeño y a sus políticas gubernamentales como éste lo ha sido con todos los países del mundo.

En tanto, aseguró que la reacción del pueblo cubano hacia estas acciones ha sido de rechazo total, ya que “Todos estamos claros lo que significa y las intenciones oscuras que hay detrás de estas acciones, como se aprovechan de aparentes buenas intenciones de procesos de desarrollo para el país y que tienen la malévola intención de subvertir el orden y cambiar el estatus quo en cuba”, acotó Fonseca.
En nuestro país, las organizaciones que acompañaron la actividad dijeron estar alertas ante cualquier ataque a países de América Latina que lleve a cabo procesos de cambios que vayan en contra de los intereses de los estados unidos.

LUNES 28 DE ABRIL;,
ACTO EN CONMEMORACION A FELICIANO;

MakeThumbnail.aspx
Recuerdan en El Salvador al Comandante Feliciano
San Salvador, 29 abr (PL) La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y la Secretaría de Veteranos de Guerra del FMLN, rememoraron por sexto año consecutivo la memoria de Tomas Roberto García, conocido como Comandante Feliciano.
Foto: Un saludo a l@s veteran@s de guerra del FMLN, reserva moral de la revolución.
Llamado también cariñosamente por sus compañeros de lucha como El Comandante Cubano, fue acribillado por el ejército salvadoreño en abril de 1981, cuando apenas tenía 22 años de edad, en el capitalino municipio de Mejicanos.
La historia del Comandante Feliciano comienza en Cuba, desde donde su padre, Roberto García Benítez, combatiente de la batalla en Playa Girón, invasión mercenaria patrocinada por la CIA en 1961, viajó a El Salvador para apoyar al proceso revolucionario que nacía en este país.
En ese viaje conoció a la salvadoreña Ada Rosario Vargas, de cuya relación nació Tomás García quien durante sus estudios universitarios, decidió unirse a los grupos clandestinos que se enfrentaban a la represión de los regímenes de la época.
Se entregó a la causa por lo que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Liberación, una de las cinco organizaciones que integraron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) decidió trasladarlo de los frentes urbanos a los rurales.
Foto
Entre anécdotas y música transcurrió la velada anoche en la que participó la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca.
“Conocer la historia de Feliciano nos llena de orgullo sano porque vemos reflejado en su actitud, el espíritu guerrero de nuestros pueblos”, resaltó.
10325695_818774754818024_7906909900411443973_n
La diplomática destacó que para el joven Feliciano que murió asesinado junto a su madre Ada Rosario Vargas y su hermano Raúl Antonio, construir un futuro mejor, más justo y equitativo en Cuba, El Salvador y Latinoamérica fue su sueño.
Por su parte, el exguerrillero, Rafael Benavides, conocido como el Comandante Ramón Suárez, quien lo calificó como un joven brillante, y de gran humanismo.
Asimismo, el diputado y excombatiente del FMLN Damián Alegría, rememoró que Feliciano era un joven alegre, estudioso, campeón centroamericano de esgrima e inteligente, cualidades que lo hacían un hombre especial.
En su opinión el joven era una mezcla de la fuerza, la sangre, las esperanzas y los sueños cubanos y de El Salvador.
Foto
También, Chano Guevara, Secretario General del sector de veteranos de guerra del Frente consideró de un alto valor no olvidar el asesinato de Feliciano.
Su muerte no fue por gusto y ahora el FMLN, como resultado de esta lucha, está en el poder por segundo período de gobierno consecutivo y son muchos los desafíos que están por delante
También se rindió homenaje al comandante cubano Manuel Piñeiro Lozada, Barba roja, quién coordinó y acompañó numerosas hazañas de revolucionarios en Latinoamérica, América, en Africa y Asia.
1-Pineiro
pgh/otf
1609717_818780164817483_6807974030947799855_n

Responder, Responder a todos o Reenviar | Más
Haz clic para responder a todos

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s