Cambio en Costa Rica crea preocupaciones en embajada de EEUU

Con 94 por ciento de los votos escrutinados, el candidato Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) arrasó literalmente con su contrincante Johnny Araya. Solís obtiene 77,9 contra los 22,1 por ciento de Araya.
Roosevelt-San-Pedro-celebracion-PAC_LNCIMA20140406_0438_5
Solís tiene 1.276.287 votos contra los 362.572 votos para Liberación Nacional (PLN).

La abstención aumentó a 43,2 % en la segunda vuelta electoral. Y es apenas lógico ya que el candidato Araya declaró en el inicio de la segunda vuelta que no iba a hacer una campaña por falta de dinero, motivo que nadie en el electorado costarricense creía o tomaba en serio.

Todo indica que ni siquiera los mismos partidarios del PLN o la derecha tradicional, vio en Araya una alternativa más que para los corruptos.

Preocupación estadounidense

El resultado de las elecciones en Costa Rica es otro balde de agua fría para la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Tenían en la administración de Laura Chinchilla (PLN) una fiel aliada de la política hostil contra la integración de los estados y pueblos latinoamericanos y una fuerte defensora del modelo neoliberal, que se materializó en la adhesión a la Alianza del Pacifico.

Pero esa política es sin duda uno de los motivos por la derrota total para la socialdemocracia de Costa Rica. El resultado en Costa Rica es también una confirmación del viraje moderado hacía la izquierda en Centroamérica.

Hace unas semanas se registró la victoria electoral para el FMLN en El Salvador. En noviembre del 2013 se rompió en Honduras, igual como en Costa Rica hoy, el bipartidismo liberal-nacionalista y surgió la fuerza de izquierda del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, la segunda fuerza electoral en las elecciones del 26 de noviembre de 2013 en Honduras. En Nicaragua, el Sandinismo tiene una abrumadora mayoría desde las elecciones 2006 y 2011.

ANNCOL habló con TRINO BARRIENTOS, veterano de la lucha popular costarricense, dirigente del Partido Vanguardia Popular y presidente de la Izquierda Unida de Costa Rica sobre el resultado electoral esta noche en Costa Rica, sus perspectivas y consecuencias para la nación centroamericana y las consecuencias de la región.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Un comentario el “Cambio en Costa Rica crea preocupaciones en embajada de EEUU

  1. Como no va a preocuparse la Embajada norteamericana en San Jose,Costa Rica, si alli tiene una base para el Zunzuneo en contra de Cuba, programa con el cual queria comenzar la desestabilizacion del gobierno cubano. Programa que ha tenido tanto exito en otros paises como Venezuela, Egipto, Syria y otros que en estos momentos enfrentan la antipropaganda estadounidense, claro que le va a preocupar pues queda al descubierto todas las cosas que fueron denunciadas por el programador Snowden, en su momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s