Minuto a minuto en la Cumbre de la CELAC: Lunes, 27 de enero

Lunes 27 de enero de 2014 (Con hora local en La Habana: -5:00 GMT)

Síganos también en Twitter @cubadebate;en Facebook, en Youtube: CubadebateCu y en Flickr, donde estamos publicando las fotos en alta resolución para nuestros amigos de la prensa y de la blogosfera mundial.

12:00

De la reunión de Cancilleres, esta imagen de AP:
celac_reunion-cancillers-580x331
11:30

Llegan las primeras fotos de la inauguración de la primera fase de la Terminal de Mariel, con Dilma y Raúl:
lady-pequeña
11:17

Planalto asegura que puerto de Mariel ha generado 150 mil empleos en Brasil.
10:50

El Canciller Jacobo Timerman, de Argentina: La CELAC es el mejor lugar donde se ha dado la integración de América y el Caribe, para conformar una sola región, dice. Propone que la Troika se llame “el cuarteto”, pues de esa manera estaríamos dando realce al espíritu de lo que estamos aquí sentados, añade. Un cuarteto es lo que realmente es. Cuando sean tres miembros, que se llame Troika.
10:45

Transmiten la bienvenida del Canciller cubano Bruno Rodriguez a sus homólogos de América Latina y el Caribe, en Pabexpo, La Habana. Anuncia que hoy estarán llegando unos 15 Jefes de Estado a la Cumbre de la CELAC. “Hay un extraordinario, permanente, espíritu de avenencia, tal como caracteriza a la CELAC”, asegura.
10:40

Transmiten la llegada del presidente uruguayo Jose Mujica, que expresó un saludo al gobierno y al pueblo cubano, que ha resistido “todos los avatares”.
10:30

Hemos publicado el discurso íntegro de Raúl Castro en la inauguración de la Terminal de contenedores. Véalo aquí.
10:22

Comienza el recorrido de los presidentes por la Terminal del Mariel.
10:10

Dilma y Raúl han cortado la cinta. Habla Dilma. ”Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba”, dice. Siga nuestra cobertura aquí.
10:00

Ya están Dilma y Raúl en Mariel, acompañados de varios presidentes latinoamericanos y caribeños.
9:47

Ya se transmite en la Sala de Prensa de la Cumbre de CELAC las primeras imágenes de la Terminal de Contenedores, del Puerto del Mariel.
mariel-celac7-580x349
La Terminal de Mariel es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la mayor parte de una inversión total prevista en 957 millones de dólares. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
9:18

Todo listo en la Terminal del Mariel para el corte de cintas que dejará inaugurada la primera fase de la Terminal de Contenedores, que se ubica en el corazón de la Zona de Desarrollo del Mariel (ZEDM). Se espera la llegada de varios presidentes latinoamericanos, además de Dilma y Raúl. Cubadebate tiene allí a sus reporteros Arleen Rodríguez Derivet, Ladyrene Pérez e Ismael Francisco.
9:15

Comienzan a arribar los Ministros de Relaciones Exteriores, los Coordinadores Nacionales y otros delegados al Salón Plenario de PABEXPO. Dentro de 45 minutos, aproximadamente, el Canciller cubano Bruno Rodríguez inaugurará la Primera Sesión de los Cancilleres de la CELAC.
8:37

Declaraciones de Elias Jaua, Canciller venezolano, en la señal oficial de la Cumbre: “Cuba es espíritu y alma de la CELAC”, dice. Reconoce el papel de la Isla en la presidencia pro-témpore de la organización regional.
8:17

Un comunicado de la Presidencia de Uruguay anuncia que José Mujica salió en la madrugada hacia La Habana. El Presidente viaja acompañado del Canciller Luis Almagro.
8:05

Transmiten por la señal de la Cumbre las declaraciones del Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien recuerda que no es la OEA quien representa a la región, sino la CELAC, que está manifestando en La Habana su voluntad de unidad. Se despide con un “saludo, compañeros”.
7:22

Llegando a la Sala de Prensa: la noticia de esta mañana es la inauguración, a las diez de la mañana hora local, de la primera fase de la Terminal del Mariel. La terminal tendrá capacidad para recibir buques de mercancías de la generación “post-panamax” y forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en el país caribeño. La Zona Especial albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, además de una base de petróleo.

Ya tenemos una foto de nuestro enviado Ismael Francisco, en breve un fotorreportaje:
mariel-celac3-580x327
00:22

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon arribó a La Habana para participar en la II Cumbre de la CELAC. Fue recibido por Rodrigo Malmierca, Ministro cubano de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera.

“Estoy muy feliz de estar en Cuba, próximo a este gran aniversario de José Martí”, expresó. Manifestó estar muy interesado en la reunión que sostendrá con el presidente cubano, Raúl Castro, y conocer los puntos de vistas de los Jefes de Estado de la región. ”Estoy muy interesado en el proceso de cambio que se está dando en Cuba y en saber cómo podemos apoyarlo”, dijo.
Ban-ki-Moon-llega-a-Cuba-580x393
00: 01

En los últimos minutos del domingo 26 de enero llegó a La Habana el Presidente Venezolano Nicolás Maduro. En sus palabras durante el recibimiento oficial señaló:

Estamos llegando entrando el lunes. Trayendo los recuerdos vivos de tantas luchas.

Hemos venido hasta Cuba para dar nuestro aporte a este enorme paso que es la consolidación de la CELAC.

Juntos labrando un sólo camino, el camino de la independencia, de la libertad común, de la prosperidad. Como lo soñó nuestro libertador Bolívar

Nuestro libertador siempre tuvo a Cuba en el centro de sus preocupaciones

Cuba y Venezuela tenemos un camino común de solidaridad, de amor.
Maduro-llega-a-La-Habana-580x385
Nicolás Maduro (I), Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es recibido por el Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Superior, a su llegada al aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, el 26 de enero de 2014, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s