GESTION DEL PRESENTE GOBIERNO Y APOYO CUBANO: San Sebastián Salitrillo está libre de analfabetismo

Con esta nueva declaratoria, ya suman 21 los territorios del país Libres de Analfabetismo, donde el Ministerio de Educación ha intervenido con el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”.

San Sebastián Salitrillo se convierte en el tercer territorio de Santa Ana que el Ministerio de Educación (MINED) declara Libre de Analfabetismo. En un barrido censal se identificó que 1,047 personas estaban en condición de analfabetismo. De 2008 a la fecha, se logró alfabetizar a 708 jóvenes y adultos, es decir el 97.23% de la población.
sansebastian_cn
Para obtener estos resultados, desde hace tres años el MINED conformó 140 círculos de enseñanza, donde participaron 133 alfabetizadores voluntarios.

Según Gloria Evelyn Hernández, Gerente de Programas Complementarios, “con este logro estamos reduciendo el índice de analfabetismo en el departamento de Santa Ana, reduciendo en casi seis puntos porcentuales, pasando de un 17.66% en 2007 a un 12.17%. Para el próximo año continuaremos trabajando para llevar este conocimiento y esa luz a más hermanos salvadoreños, que en su momento no tuvieron la oportunidad de acceder al derecho de la educación”.

Anteriormente, en la zona central recibieron esta misma mención: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos y San José Las Flores en Chalatenango y Santa Cruz Analquito en Cuscatlán. En la zona paracentral: Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes y Jerusalén en La Paz.

En el oriente del país se encuentran libres de analfabetismo: Comacarán, Uluazapa y Quelepa (San Miguel), Jocoaitique, Meanguera y El Divisadero (Morazán), California (Usulután) y San José La Fuente (La Unión). Sumado al municipio de San Sebastián Salitrillo, también están libres de esta condición en la zona occidental, Masahuat y la Zona Protegida El Trifinio, para totalizar 21 territorios que reciben este nombramiento.

Según el Censo de Población, realizado en 2007 por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), en Santa Ana 62,430 personas no sabían leer ni escribir. De esta cifra 19,398 han desarrollado las competencias en lectura, escritura y cálculos matemáticos básicos.

La enseñanza se impartió en los distintos caseríos de Santa Ana, donde las labores de alfabetización se intensificaron con la ayuda de 6,629 voluntarios, quienes desarrollaron la metodología del Programa Nacional de Alfabetización en 6,795 círculos. En este departamento, el MINED también atiende a los habitantes de Santa Rosa Guachipilín, Metapán, Texistepeque, Coatepeque, El Congo, Chalchuapa y Santa Ana.

Gracias al apoyo de estos voluntarios, el señor Andrés Yanes de 92 años de edad, logró finalizar sus estudios del nivel uno, “eso significa para mí alegría, me parece bonito porque ya no me engaña nadie, por que sé leer”.

Gracias a la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación habrá liberado de esta condición a 168,285 personas al finalizar 2013.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s