Creada Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador

San Salvador, 8 dic (PL) La Asociación de Cubanos Residentes en El Salvador fue fundada hoy en una asamblea de los nacionales de esa nación caribeña celebrada en la sede de la embajada de su país.
Durante la reunión fueron aprobados los estatutos de la organización y su junta directiva, encabezada por la joven Elaine Almira y como vicepresidenta, Carmen Medina, ambas con cerca de 20 años de residencia en El Salvador.
P1000781
Almira explicó a Prensa Latina que entre los objetivos de la Asociación se encuentra el apoyo a la demanda mundial por poner fin al bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por Estados Unidos.

Otro de los propósitos de la organización es la lucha por la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

René González, parte también de los conocidos internacionalmente como Los Cinco, cumplió su condena en octubre de 2011, pero aseguró seguirá considerándose prisionero mientras sus compañeros continúen en prisión.

Almira manifestó que la decisión de luchar contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco fue llevada a la primera reunión de cubanos residentes en el exterior celebrada en octubre pasado en Río de Janeiro, Brasil.

En sus estatutos la Asociación establece como fin aglutinar y representar a los cubanos radicados en El Salvador y desarrollar los lazos de amistad, solidaridad y apoyo mutuo entre estos.

Promover y desarrollar actividades patrióticas, de solidaridad con Cuba, culturales y de recreación que permitan mantener su identidad y los vínculos estrechos con su país, son otros de los propósitos de los integrantes de la Asociación.

Asimismo, expresar “el sentimiento de apoyo y respaldo a nuestro pueblo, en la batalla que libra día a día por el respeto a la autodeterminación, la independencia, soberanía y la no injerencia en nuestros asuntos internos”.

Durante la asamblea también fueron establecidos vínculos de cooperación entre la Asociación y la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

El principal dirigente de la Coordinadora, el abogado Raúl Martínez, afirmó que los unen principios y objetivos comunes como la lucha contra el bloqueo estadounidense y por la libertad de los luchadores antiterroristas.

La decisión de crear la Asociación fue acordada en una reunión el pasado 17 de noviembre. Los restantes miembros de la Junta Directiva son Harold Salcedo, Doris Álvarez y Pedro Lázaro Hernández.

mgt/rl

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s