Destacan en evento internacional de economistas ideas de Fidel Castro

3981-fidel
La Habana, 16 oct (AIN) La idea del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que una política económica y social acertada debe tener como centro y preocupación al hombre, fue destacada en esta capital ante más de 800 economistas de 26 naciones.

Al inaugurar en el Palacio de Convenciones el I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, Danilo Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), recordó las palabras de Fidel cuando señaló además que toda política en ese sentido debe conducir al desarrollo.

En presencia también de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, Guzmán argumentó que la proyección del desarrollo local debe ser articulada con la estrategia nacional, concebirse como un proceso de crecimiento económico y que conduzca a su vez a la mejora del nivel de vida de la población.

Hay muchas experiencias nuevas y también muchas formas viejas de asociarse, que reaparecen bajo la idea de que es posible una economía solidaria, no depredadora de la vida social y natural, enraizada en una sociedad más justa, expresó el orador.

Guzmán acotó que hoy día ese tipo de economía se proyecta como un paradigma que puede aportar a la integración de América Latina, y a la emancipación de las estructuras dominantes del capital financiero y transnacional.

El presidente de la ANEC afirmó que Cuba avanza hacia el desarrollo en concordancia con sus particularidades, y se proyecta con más fuerza en el entorno de las naciones subdesarrolladas y en la arena económica internacional, con una experiencia diferente.

Desde esta perspectiva, dijo, el sistema económico que prevalecerá en Cuba continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

Tres conferencias magistrales impartieron en la apertura el doctor José Félix Rivas Alvarado, director del Banco Central de Venezuela; Ricardo Young, fundador del Instituto Ethos, de Brasil; y Luis Vásquez, director de Auditoría de la firma KPMG, en Panamá.

También, y en presencia de René González, Héroe de la República de Cuba, los delegados presenciaron una colección de exposiciones artísticas de Antonio Guerrero, otro de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Al acto inaugural asistieron además, Lina Pedraza, miembro del Comité Central del PCC y ministra de Finanzas y Precios, y René Hernández, viceministro de Economía y Planificación.

Como parte del foro, hasta el jueves 17, se desarrollarán cuatro encuentros internacionales: el IX de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el III de Administración Pública para el Desarrollo, el II de Cooperativismo y el I de Teoría Económica y Desarrollo.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s