Coronel Montano condenado a 21 meses de cárcel en EEUU

Militar implicado en asesinato de jesuitas enfrentará en prisión pedido de extradición a España, dice Almudena Bernabéu
inocente-montano-sentencia

Por Victor Flores García/Gerardo Arbaiza

MEXICO, DF – El coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, ex viceministro de Seguridad Pública, fue condenado este martes a 21 meses de cárcel en Estados Unidos por un juez de Boston en un juicio por fraude migratorio y perjurio.

Ahora enfrentará en prisión un pedido de extradición a España, acusado de ser uno de los autores intelectuales de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas en 1989, dijo este martes a ContraPunto Almudena Bernabéu de la parte acusadora.”

Bernabéu estimó que la condena es positiva, considerando que es lo máximo que dicta la guía federal estadounidense para el tipo de delitos por los que fue juzgado.

El Center for Justice and Accountability (CJA) agregó que el juez Douglas Woodlock declaró en su sentencia que “sí hay prueba de la responsabilidad de Montano” por su posición como alto oficial durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992) de las violaciones cometidas por sus subordinados.

El CJA también hizo notar el reconocimiento de Woodlock, respecto a que su corte no era el lugar idóneo para que Montano fuera juzgado por esos crímenes, pero espera al mismo tiempo que “sea juzgado por ello en el lugar conveniente”.

“No ha sido explicito, pero en mi opinión eso se refiere a la solicitud de extradición de la que tanto se ha hablado y que ha pedido España”, resaltó Bernabeu.

Durante los argumentos finales en el proceso contra Montano, el juez Woodlock pidió conocer el estado de la petición de extradición a España, producto de la causa abierta ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional española por familiares de las víctimas de la masacre de la UCA y por el CJA.
montano-espaa-juicio
Bernabéu asimismo apreció el importante peso que ha tenido el caso de los jesuitas durante el proceso de sentencia, en el que se conoció los testimonios de Terry Karl, experta sobre las atrocidades cometidas por el ejército salvadoreño durante el conflicto; además de las declaraciones del general Mauricio Vargas, parte de la comisión estatal que negoció con la guerrilla los Acuerdos de Paz.

En un principio, la parte acusadora solicitó una pena de 51 meses en prisión para Montano, por recomendación de un memorándum del gobierno estadounidense en el que enfatizaba la “necesidad de que la sentencia impuesta refleje la seriedad de la ofensa y promueva el respeto a la Ley “.

No obstante, Bernabéu considera que los 21 meses en los que Montano estaría en la cárcel, es tiempo suficiente para proceder con los trámites necesarios para la extradición a España.

Finalmente señaló que no existe comunicación por parte de España al respecto. Esto fue confirmado el pasado lunes por una fuente ligada al caso que prefirió el anonimato.

“Hace varios meses que Estados Unidos no se comunica con España. Así que, de este modo (con la petición del juez Woodlock), sabremos el estatus de esa petición en contra de Montano”, sostuvo la fuente.

El proceso contra Montano comenzó cuando fue detenido en abril de 2011 en Estados Unidos por mentir y negar su pasado militar en los formularios migratorios en ese país donde reside desde 2002.

Ya con el proceso legal en curso, el ex oficial se declara culpable en septiembre pasado de tres cargos de perjurio y otros tres de fraude migratorio ante autoridades federales de los Estados Unidos, para lograr su permanencia en dicho país.

Montano podría ser el único de los 13 ex oficiales requeridos por la Audiencia Española para enfrentar juicio en el país de origen de los padres jesuitas. Sobre el resto de implicados pesan órdenes de captura internacional giradas por la INTERPOL, impidiéndoles salir del país.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Un comentario el “Coronel Montano condenado a 21 meses de cárcel en EEUU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s