Salvadoreños conmemoran asalto al cuartel Moncada

moncada
Estudiantes y organizaciones sociales marchan de la Universidad de El Salvador hacia la Plaza José Martí, para conmemorar el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953.

Redacción Diario Co Latino

Organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales y de solidaridad en El Salvador marcharon el pasado sábado para conmemorar los 60 años del asalto al cuartel Moncada en Cuba. Acto que significó el inicio de la revolución contra la dictadura militar en la isla.
La manifestación partió desde el portón principal de la Universidad de El Salvador y recorrió importantes avenidas de San Salvador. Los participantes corearon consignas en solidaridad con la Revolución Cubana y de condena a las agresiones de Estados Unidos contra Cuba.
Integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba demandaron el fin del bloqueo contra la nación caribeña y la inmediata libertad de los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde 1998.
Nidia Díaz, de la Comisión Política del FMLN, destacó que la acción del 26 de julio de 1953, liderada por Fidel Castro, marcó el inicio de las luchas contra la dictadura del general Fulgencio Batista.
La parlamentaria destacó el asalto al cuartel Moncada como la apertura del camino al triunfo de la revolución y de las profundas transformaciones en Cuba.
“Dicho evento dio nuevas fuerzas a las luchas de los revolucionarios de América Latina y el Caribe y fue seguida por el triunfo de la revolución sandinista en 1979 y luego por la liderada por Hugo Chávez en Venezuela, las de Bolivia y Ecuador y procesos progresistas en otros países”, afirmó de América Latina.
En el acto, la trascendencia del asalto al cuartel Moncada y la ratificación del respaldo de los salvadoreños a Cuba fueron resaltadas por la estudiante Gabriela Menjívar, representante del sector juvenil de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.
Mientras tanto, el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, afirmó que el 26 de Julio reabrió las luchas de los pueblos de América “por su segunda y verdadera independencia”.
Al agradecer la histórica solidaridad entre los pueblos cubano y salvadoreño, el diplomático aclaró que los revolucionarios de su país se mantendrán fieles a sus principios con la misma firmeza y dignidad de los luchadores antiterroristas prisioneros en Estados Unidos.
En la actividad participaron también veteranos de guerra, dirigentes y diputados del FMLN, así como integrantes de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), y cubanos residentes en El Salvador.
La demostración culminó con un acto en la plaza José Martí, donde asistentes colocaron ofrendas florales de las embajadas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y el FMLN, al son del dúo Buena Fe y el trovador Eduardo Sosa, de Cuba, y el dúo salvadoreño Guerreros del Rap.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s