Parte de la trayectoria de: Guadalupe Mejía Delgado viuda de Mejía (MADRE “LUPE”)

La defensora de los derechos humanos de El Salvador, Guadalupe Mejía Delgado viuda de Mejía (Madre Lupe), co-fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos “Marianella García Villas”, ha sido reconocido en la labor por sus innumerables aportes a la defensa de los derechos humanos, ha recibido el reconocimiento de decenas de generaciones que han conocido su lucha por la verdad y la justicia.
1174258805_850215_0000000000_noticia_normal
El blog “Crónicas de Guerra de El Salvador”, dirigido por Nora Méndez compiladora y cronista, destaca los reconocimientos de que es sujeta la Madre Lupe, por su incansable lucha en la búsqueda de miles de desaparecidos durante las décadas de los setenta y ochenta.
Se calcula que entre 1980 y 1992, en más de una década de sangrienta guerra emprendida por las fuerzas militares controladas por la extrema derecha salvadoreña contra un movimiento revolucionario reivindicador, hubo 75 mil muertos, 30 mil desapariciones forzadas y más de 12 mil lisiados de guerra.
63451_177176725644500_7262595_n
Parte de ese cúmulo de reconocimientos a Madre Lupe, han sido inspirados y se plasman en el libro “Un día en la vida” escrito por el novelista Manlio Argueta, que ha permitido a las nuevas generaciones rescatar la memoria histórica y memoria viva de la Madre Lupe.
52274_171476916214481_255270_o
Sobre el libro y su encuentro con Madre Lupe, en el blog “Crónicas de Guerra de El Salvador”, la cronista y compiladora Nora Méndez escribe: “Hoy, año de la justicia y los ofendidos de la violencia, quiero compartir esta verdad y rostro desconocido, creería, por muchos y rendir un homenaje en nombre de decenas generaciones de lectores jóvenes, niños y adultos, un homenaje a su protagonista: Madre Lupe; porque su vida nos ha inspirado, así como su determinación, dolor, ternura y coraje”.
“Ella también me relató sobre la muerte de Marianella quien murió en condiciones aún oscuras, en medio de un bombardeo de la FAES en el Cerro de Guazapa, llamado Operativo Guazapa 10. En un principio el gobierno presentó a la abogada como una comandante y luego el CODEFAM se encargó de contarle al mundo que fue emboscada o muerta en fuego cruzado cuando recolectaba pruebas y testimonios del uso ilegal de Napalm por parte del gobierno”.
Image56
“Madre Lupe es el nombre de batalla y de ternura de la pequeña mujer sonriendo tras unos lentes. Madre Lupe es co-fundadora de CODEFAM y viuda del líder campesino Justo Mejía, asesinado por la oligarquía y los hombres de ORDEN en el año de 1977.
madre lupe defensora

Portada libro
Añade la cronista Méndez que “tuve el gusto de conocerla hace unos cuantos meses y de escuchar su historia de muerte, exilio, resurrección y vida. Madre Lupe me contó como Monseñor Romero siempre decía que su esposo, Justo Mejía, había padecido el martirio de Cristo. En la expresión de Madre Lupe no estaba el odio, sólo la nostalgia y tristeza, grabada en sus ojos y una voz dulce suave”.
Por esos azares del destino que nunca se sabe qué los provoca, llevaba ya más de siete años viendo de lejos la casa donde está ubicado el CODEFAM, Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos “Marianella García Villas”, una casa rosada que me parecía deshabitada y colgada como fruto seco en el tiempo. Para mi sorpresa no fue así y gracias a una llamada de Claudia Villalta, tuve la dicha de conocer el local, ver fotos, escuchar historias y conocer a Madre Lupe.
Pero el azar no terminó allí. Una vez escuché su historia, la de madre Lupe, hijos y esposo, no podía dejar de darme vueltas en la cabeza y de asombrarme a la vez por haber entrado al misterio que para mí encerraba aquella casa, como si me faltara la pieza de un rompecabezas.
En eso estaba cuando un amigo nuevo, de esta época, me explicó que el relato que tanto me había conmovido y el misterio que me tenía inquieta, quizás era por mi vocación de escritora. Cómo es eso? – le dije. Mi nuevo amigo me contestó con otra historia.
Madre Lupe, su familia, Justo Mejía, su historia, son los protagonistas del libro “Un día en la vida del novelista salvadoreño Manlio Argueta. Sobre este escritor Nora Méndez comenta:…. Este amigo, escritor también, fue testigo en su momento de la entrevista que el novelista hiciera a Madre Lupe que se encontraba en el exilio en Costa Rica; fue una entrevista que duró más de 4 horas y dio paso a la narración cronológica de la misma, siendo su historia la más conmovedora novela centroamericana.
Ignoro si Manlio ha revelado esta verdad en sus vastas giras o publicaciones, aunque hay una cita sobre ello en una entrevista que le hicieran en 1989 fuera de país, puesto que es una novela del género testimonial basada íntegramente en el testimonio de vida y lucha de Madre Lupe. Fue entonces que comprendí para qué Dios – mi Dios, en el que creo- me había puesto en aquel camino.
¡Gracias, Madre Lupe, por haber vivido y soportado tanto!. Madre Lupe sigue al frente del CODEFAM y soy testiga que hace milagros diarios para que la institución pro derechos humanos subsista y continúe su labor de denuncia y apoyo a la búsqueda de nuestros desaparecidos.
Ella es motor y corazón del Monumento a la Verdad y la Memoria del Parque Cuscatlán. La Novela nacida de su relato y vida, ha sido traducida a 15 idiomas y se encuentra entre las 100 novelas más leídas del siglo XX, sostiene la compiladora y cronista Nora Méndez.
A estos reconocimientos se suman los expresados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh). La Coordinadora General, Bertha Oliva expresó que “Cofadeh hace suyo ese reconocimiento brindado a madre Lupe. Nos hemos encontrado en diferentes espacios junto a ella, para exigir a nuestros gobiernos, que nos devuelvan, lo que nos han quitado: la verdad la justicia”, dijo Oliva
Oliva apuntó que hoy honramos “a la mujer que se resiste y que permanece en resistencia a que la memoria histórica desaparezca de su pueblo, un abrazo fraterno a la madre Lupe”.
La Asamblea General de Naciones Unidas decidió mediante la Resolución A/62/439/Add.6 que el año que comienza el 10 de diciembre de 2008 sea proclamado Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, y se dedique a realizar actividades para ampliar y profundizar el aprendizaje sobre los derechos humanos.
Asimismo mediante la resolución A/RES/61/17 , las Naciones Unidas han declarado el año 2009, como de la Reconciliación. En sus considerandos se establece que los procesos de reconciliación se tornan particularmente necesarios y urgentes en países y regiones del mundo que han sufrido o sufren situaciones de conflicto que han enfrentado y escindido a las sociedades en sus distintas facetas, interna, nacional e internacional.
hqdefault
Por parte de la gran familia del movimiento de solidaridad por Cuba, elevamos la plegaria al cielo y la encomendamos a Monseñor Romero, para su pronta recuperacion, Mujeres como ellas reinvindican nuestro identidad de lucha y la construccion de un mejor El Salvador.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s