“Esta era una deuda que Argentina tenía con Cuba”

JesusCejasArias1
Por Carlos Alexis González Almora

Pinar de Río rinde tributo por estos días, a Jesús Cejas Áreas, quien 36 años atrás fuera víctima del terrorismo de Estado.
En 1976, siendo diplomático cubano en la Embajada de nuestro país en Argentina, fue secuestrado, torturado y asesinado, y no es hasta ahora, que sus restos regresan a su pueblo natal, Pinar de Río.

La Excelentísima señora Juliana Isabel Marino, Embajadora de Argentina en Cuba, accedió a intercambiar por unos 30 Minutos, con los oyentes de la emisora provincial Radio Guamá.

– ¿Qué significación diplomática tiene la devolución de los restos de Jesús Cejas Áreas a su tierra en Pinar de Río?

“La significación es dolorosa, pero a la vez muy importante. Era una deuda que Argentina tenía con Cuba, en relación a tan atroz acontecimiento, que fue la desaparición de estos jóvenes hace más de 30 años. La presidenta de mi país, dio instrucciones para hacer rápidamente los trámites de la devolución de los cuerpos y a pesar de que el hallazgo fue fortuito, de todas maneras, hace mucho tiempo que Argentina los buscaba, como a tantos otros, que se cuentan por miles en mi país. Se cierra una historia, se restaña una herida y se revindica a estos jóvenes cubanos”.

– Pudiera hacernos una valoración del periodo de gobierno de Jorge Rafael Videla.

“Fueron muchas las dictaduras en mi país desde el año 30 del pasado siglo, pero esta en particular, se caracterizó por su brutalidad, ensañamiento, su inhumanidad; rompió todos lo límites en Argentina de inconstitucionalidad y lo peor de esta dictadura, es que fue el brazo ejecutor de la consolidación del terrorismo de Estado”.

– ¿Cómo se recupera a su juicio la sociedad Argentina de las torturas, asesinatos y separaciones familiares ocurridas con la Operación Cóndor?

“Estos más de 36 años fueron muy duros, donde los organismos de Derechos Humanos, las madres, las abuelas, tuvieron que trabajar en mucha soledad, pero dio resultados a nivel internacional importantísimos. Aparecieron definiciones como: Terrorismo de Estado, Desaparición Forzada, delitos de Lesa Humanidad; que son indescriptibles.

“Ahora desde el punto de vista de los logros concretos de los restos de los jóvenes, ha sido muy lenta la búsqueda, pero ahora está dando muchísimos resultados por los juicios que se han realizado, donde torturadores y testigos, han hablado más. Néstor y Cristina dieron como Política Central del Estado: Conocer los relatos de los sobrevivientes. Se han encontrado cárceles, chupaderos (como se les conoce) y se le ha restañado la herida social. Todo esto está permitiendo que encontremos un camino para que aquel nunca más, que se dijo en los primeros juicios, se haga realidad en nuestro país”.

– Desde su punto de vista, ¿Cómo el movimiento de madres y abuelas de la Plaza de Mayo han incidido para la reunificación de la nación?

“La voz de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, se fue elevando con el tiempo y se han constituido en ejemplo, porque no han respondido jamás con la violencia. Han encuadrado sus reclamos en los marco jurídicos de Argentina, han luchado por leyes nuevas, por la derogación de las leyes de impunidad que se habían botado en nuestra nación y todo esto, de forma legítima. Ellas han sido tan prudentes, tan sabias, tan generosas; que han tenido que ver con el reencuentro de la sociedad Argentina, sobre todo desde el 2003, porque han llevado un trabajo mutuo con el gobierno”.

– Embajadora, si tomamos en cuenta las palabras de Stella Calloni cuando afirmó “Cóndor no es un Plan, sino una serie de operaciones con un carácter transnacional que dirige y seguirá dirigiendo Estados Unidos con el uso de mercenarios”, ¿Considera usted que existe aún en América Latina una Operación Cóndor latina, en pleno siglo XXI?

“No sería a mi modo de ver los mismos términos. Por lo menos en nuestro país, las Fuerzas Armadas se subordinaron totalmente al poder político y están integradas a la vía democrática. No existen las mismas condiciones para hacer viables los golpes de estado como los que tuvimos.

“Ahora, sí vemos similar una matriz desestabilizadora que se ha repetido en algunos países de Latinoamérica, pero lo que ocurrió en nuestra región nos tiene que servir de ejemplo para estar atentos, aunque América Latina hoy ha encontrado mecanismos de asociación como: La UNASUR, que permite una mayor integración”.

– Los restos mortales del Che regresaron a Cuba 30 años después de su brutal asesinato en Bolivia, coincidentemente, más de tres décadas tuvieron que pasar para que el cuerpo del joven Jesús Cejas Arias vuelva a su Patria. ¿Qué comentario puede hacernos de esta similitud?

“Lo que ocurrió con el Che, los jóvenes cubanos y tantos otros tiene que ver con el mecanismo del ocultamiento de cadáveres de líderes, que es una constante en la historia. Aunque tardó tanto regresar los restos del Che y de estos jóvenes, volvieron a su Patria, y para Cuba tienen un enorme valor porque todo aquel que ha caído defendiendo su país y sus valores, es sagrado y para nosotros también lo es”.

– Néstor primero y hoy Cristina, han trabajado intensamente para levantar social y económicamente a su país ¿Cómo valora usted la posición de Argentina hoy hacia el resto de la América Latina?

“Ellos recuperaron la Argentina, la que había llegado en el año 2001 a una crisis terminal, se había destruido el aparato productivo y no se sentía el menor orgullo nacional. Esto desde lo económico, pero fundamentalmente Néstor y Cristina volvieron a colocar al país donde debió estar siempre, entre sus hermanos. Ha sido fundamental el reestablecimiento de lazos de amistad con la región, estamos integrados a toda Latinoamérica indígena, esa que nos fue más ajena”.

– Un mensaje al pueblo y a la familia de Jesús Cejas.

“No tengo palabras para acercar un mensaje, porque imagino que han sido tremendos estos 36 años de angustia, de no saber que había pasado. Cuando se encuentran los restos el dolor es enorme, pero también se llega a la paz. Quisiera acercarle a la familia nuestras disculpas porque esto haya ocurrido en Argentina y de ahí nuestro homenaje a los jóvenes. El deseo de que encuentren la paz y sobre todo a los pinareños que a partir de ahora tengan un lugar para rendir homenaje a los restos de Jesús Cejas”.

(Tomado de Radio Guamá)

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s