DENUNCIA: NUEVO ATROPELLO AL ARTE RELIGIOSO Y A LA MEMORIA HISTORICA

Expresión artística destruida en El Salvador, nuevo ataque al patrimonio histórico del país. Hacemos votos para que las instituciones que velan por la preservación de la memoria artística, cultural y espiritual, tomemos cartas en el asunto.
Mural-Rutilio-Grande-El-Paisnal
MURAL HISTORICO DESTRUIDO.
Hace menos de dos semanas, fue nuevamente destruida una creación pictórica que recogía un legado histórico del pueblo salvadoreño. Se trata de la pintura mural que se encontraba en el altar mayor de la Iglesia parroquial de El Paisnal, al norte de San Salvador. Una obra pictórica trazada con esfuerzo, creatividad, sacrificio y cariño por manos salvadoreñas, que ya nunca podrá ser admirada por los numerosos peregrinos y turistas que visitan anualmente la tumba del p. Rutilio Grande en El Paisnal. El hecho se da pocos días antes de la celebración del natalicio del p. Rutilio.

A escasos metros de la pintura destruida se halla la tumba del p. Rutilio Grande y sus compañeros, Nelson Rutilio Lemus y Manuel Solórzano.
rutiliocarrovolcadoig6
Se desconocen aún los motivos que dieron lugar a tan lamentable suceso, sospechándose que los presuntos hechores tengan relación con lo sucedido en Catedral Metropolitana hace dos años, cuando, sin mediar consulta, fue derruida la obra artística de Fernando Llort que se encontraba en su fachada.

Este hecho se da en el contexto de la reciente visita del presidente de la República de El Salvador al Vaticano, en la cual, el papa Francisco declaró su determinación de dar continuidad a la causa de canonización de Mons. Romero y también mencionó la conveniencia de introducir la causa del p. Rutilio Grande, quien fue amigo de Mons. Romero y tuvo una influencia muy destacada en su vida, así como en el pueblo creyente de El Salvador: “El Presidente Funes dijo que el Papa Francisco le respondió que “hay que tener fe”, pues considera que el proceso avanzará rápidamente y que “después de monseñor Romero podrían venir otras canonizaciones”. “Él mismo (el Papa) mencionó el caso del padre Rutilio Grande, que había sido perseguido por sus ideas, que había sido perseguido por su amor a los pobres y que él consideraba que era otra figura emblemática de El Salvador que también debería de ser canonizada”, añadió el mandatario salvadoreño.”[1]

En torno a este triste suceso surgen algunas preguntas:
¿Fue consultada la feligresía antes de proceder a la destrucción de la obra?
¿Fue consultado el artista antes de proceder a la destrucción de su obra?
Si no lo hicieron ¿por qué actuaron tan arbitrariamente y sin pedir opinión, destruyendo un bien perteneciente a toda la comunidad de fieles?
¿Será ésta la mejor manera de hacer justicia y de rendir homenaje a los salvadoreños y salvadoreñas que han amado a su pueblo y se han entregado desinteresadamente a él?
¿Es así como se honra la memoria de los pastores que dieron su vida por evangelizar al pueblo de Dios?
¿Este agravio formará parte de un plan orquestado para intentar borrar la memoria histórica salvadoreña?
¿Tendrá este hecho alguna relación con los asesinos de Rutilio Grande y sus compañeros Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus?
¿Y sobre todo, cuáles fueron los móviles que llevaron a esta acción, que sin duda es un nuevo golpe a los artistas y a la memoria histórica del pueblo salvadoreño?
¿Intentarán de nuevo acallar la voz profética del p. Rutilio?
En definitiva ¿Qué hay detrás de este hecho perpetrado en El Paisnal?
Estas y otras preguntas deben encontrar respuesta por parte de los responsables.
¿Quién es Rutilio Grande?

Rutilio nació el 5 de julio de 1928 en El Paisnal, El Salvador, hijo de una familia campesina. A los 4 años pasa al cuidado de su abuela Francisca. Con 12 años entró en el Seminario y en 1945 en el noviciado de los jesuitas en Venezuela. Regresa a San Salvador, como subprefecto del Seminario en los años 1951-1953. Viaja a España, donde estudia Filosofía y Teología. En 1965 regresa al Seminario como prefecto y profesor de teología. En estos años, además de iniciar su amistad con Mons. Romero, inaugura una práctica de más participación con los seminaristas y promueve un nuevo estilo pastoral. Su denuncia valiente de las injusticias en la homilía de las fiestas patronales de 1970 le obliga a salir del seminario. Viaja a Ecuador, donde estudia pastoral y conoce a Mons. Proaño. Es entonces cuando hace su “opción primaria y fundamental”: servir a las mayorías populares en el proceso de su liberación, por medio del evangelio. En 1972 asume la parroquia de Aguilares. El equipo se traza una meta: “la evangelización con vistas a recrear una Iglesia de comunidades vivas de hombres y mujeres nuevas, agentes de pastoral, y conscientes de su vocación humana a convertirse en gestores de su propio destino, que los llevaría al cambio de la realidad”. En esos años promueve las comunidades en torno a la lectura de la Biblia y forma un equipo amplio de líderes comunitarios.
8. Paisnal 1992 ACISAM - ASTAC
Sólo un mes antes de morir, en su homilía de Apopa, pronunciará sus palabras programáticas: “El mundo material es para todos sin fronteras. Luego, una mesa común con manteles largos para todos, como esta Eucaristía. Cada uno con su taburete. Y que para todos llegue la mesa, el mantel y el “con qué”… La construcción del Reino que es la fraternidad de una mesa compartida.” (Rutilio Grande, 13/2/1077). Rutilio, junto con dos acompañantes, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, son asesinados un 12 de marzo de 1977. Su muerte provoca un cambio radical en Mons. Romero, el cual dijo estas palabras:

“Tenemos en El Paisnal un jesuita mártir, su tumba es gloria de la Compañía de Jesús y es gloria de la Iglesia… Abrámonos a los horizontes de la fe, creamos como creía el padre Grande, prediquemos una doctrina liberadora de la Iglesia con esas perspectivas que no se mueren cuando lo matan a uno, sino que quedan flotando sobre la muerte para seguirse encarnando en aquellos que vienen detrás… Hemos venido… a la tumba también del padre Grande y sabemos que en él palpita el espíritu del Señor. Su memoria es esperanza para nuestro pueblo… Somos los que vamos a recoger su herencia; y el puesto que él dejó lo vamos a tratar de llenar bien.” (Mons. Romero, 5/3/1978)

Argumentos de orden artístico: Imaginemos que los vecinos de Rembrant, Picasso, Velázquez, etc. hubieran destruido los garabatos que hicieron estos grandes pintores cuando eran jóvenes. Las creaciones artísticas tienen un valor intrínseco que, con frecuencia, trasciende fronteras de tiempo y lugar. Por eso, destruir una creación artística, por humilde que sea, es siempre una mala decisión.

Sería de desear que este nuevo golpe a los artistas salvadoreños sea esclarecido para que salgan a la luz las causas que lo provocaron y se tomen medidas oportunas para evitar otros sucesos similares.

Argumentos de orden histórico: Todos los pueblos anhelan el respeto a su identidad, a su cultura y su historia. En América Latina se ha sufrido desde la conquista mucho atropello a las expresiones artísticas y culturales. Urge aprender la lección del respeto a toda manifestación de la identidad y la historia de nuestros pueblos. Actos como el perpetrado en los últimos días en El Paisnal son una muestra deplorable de que aún pervive una actitud de desprecio y negación de la memoria histórica. Dicha actitud es suicida para un pueblo.

Argumentos de orden religioso: “La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos” (Tertuliano). Desde el primer siglo de la Iglesia, las comunidades cristianas honraban a los mártires porque “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13). La fe cristiana hunde sus raíces en el seguimiento de Jesús, el protomártir, el primer testigo de la fe (Ap 1,5). La Iglesia salvadoreña ha sido bendecida en las últimas décadas por una “nube de testigos” (Hbr 12,1), que son las luces ciertas que marcan el caminar de nuestra Iglesia y cuyo brillo ha traspasado las fronteras de nuestro país, llegando a todo el continente y al mundo. Mons. Romero, en proceso avanzado de canonización, es hoy referente para cristianos de todas las latitudes. Al igual que Juan Bautista impulsó a Jesús en su misión, Rutilio Grande es el precursor de Mons. Romero. La amistad entre ambos y el impacto que la muerte de Rutilio causó en él, hacen comprender la grandeza de nuestro obispo mártir. Por todo ello, Rutilio Grande está llamado a ser también un referente para la vida cristiana de todas y todos los salvadoreños. Prueba de ello es la actualidad de sus enseñanzas.

Terminamos esta nota con las palabras de Mons. Romero: “La voz de la justicia nadie la puede matar ya” (24/02/80). Según la fe cristiana profesada por Rutilio Grande, a la muerte le sigue la resurrección. Y “Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, la muerte ya no tiene dominio sobre él” (Rom 6,9). Que este hecho tan lamentable sea, más bien, el punto de partida para acercarnos y profundizar en la figura y el legado del p. Rutilio Grande.

images
3 sacerdotes de la FE POPULAR Y HISTORICA: PARTIENDO DE MONSEÑOR ROMERO, GREGORIO Y RUTILIO.
VIVEN EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

3 comentarios el “DENUNCIA: NUEVO ATROPELLO AL ARTE RELIGIOSO Y A LA MEMORIA HISTORICA

  1. La orden de perpetrarlo emanó de un sacerdote, en detrimento de la memoria de un hermano suyo, de ministerio, que dio la vida por la fe. Esta flagrancia ofende la inteligencia de las personas que conocen la historia, aprecian a los artesanos y son testigos de la fe. Se ha de tratar de un curita joven, inexperto y con muy poca formación en todo aspecto.

  2. Si solamente se ha echado pintura sobre el mural, podría ser removida (por entendidos en la materia) y restaurar así, la obra original, pero 1o abra que averiguar quien, como y porque han destruido el mural. El pueblo del Paisnal debería haber actuado como en Cinquera cuando el curita loco junto con el anterior alcalde quisieron botar la fachada historica, día y noche pasaron en vigilia cuidando su iglesia, al final, curita y alcalde tuvieron que salir con la cola entre las patas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s