Asamblea Legislativa de El Salvador conmemoró natalicio de José Martí

get_img
Gabriela Escobar
Redacción Diario Co Latino

La Asamblea Legislativa, por medio de su Unidad de Cultura y Arte, realizó un homenaje con motivo del 160 aniversario del natalicio del Prócer de la Independencia Cubana, José Martí.
El evento contó con la presencia de algunos Diputados y Diputadas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, la Comunidad de Cubanos en El Salvador, el Embajador de Cuba radicado en el país, entre otros invitados.
El Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y Representante del Grupo de Amistad entre Cuba y El Salvador, Guillermo Gallegos, afirmó la importancia del legado de Martí y cómo con su lucha se convirtió en un ejemplo para América.
1006118_10151430648716666_1093504289_n
Asimismo, brindó datos biográficos del cubano y expresó su admiración. “José Martí, hombre de amplia cultura y lucha incesante, dejó una estela valiente enseñando caminos hacia la libertad y la justicia.”
Por su parte, el Embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, expresó que ese homenaje ejecutado por el órgano legislativo es justo y necesario, porque José Martí es un ejemplo que le pertenece a América y no solo a los cubanos.

“Si bien Martí nació en Cuba, no pertenece a los cubanos sino a la América nuestra. Su vida y obra han sido brújula para construir la patria grande tantas veces postergada por injerencias foráneas. Martí sigue siendo el ser humano total, justo y solidario que nuestros pueblos pueden admirar como arquetipo del ciudadano que podemos ser”.
Del mismo modo, Prada enunció que desde la reapertura de las relaciones entre Cuba y El Salvador, en 2009, el homenaje a Martí se ha convertido en una tradición. El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, manifestó la relevancia de la conmemoración, ya que es un homenaje que se realiza a nivel internacional y El Salvador no podía quedarse sin ejecutarlo. “Nos reunimos con el propósito de rendir tributo a un símbolo de lucha por su país”. agregó

946203_10151430649221666_345781929_n
Reyes hizo énfasis en la importancia de las relaciones que tiene el país con Cuba y cómo de estas se benefician ambas naciones. “A diferencia del pasado, donde mentes entelarañadas lo impedían, hoy tenemos con Cuba, con su gobierno y pueblo, magníficas relaciones, de la cuales se benefician ambas naciones”, expresó del diputado presidente.
922774_10151430663181666_1370757632_n
“Recordar la figura de Martí, nos parece que es un acto de justicia, de patriotismo entre dos pueblos, porque más allá de ser un prócer de la independencia cubana fue un prócer de nuestra América”, comentó Reyes.
El homenaje cerró con la participación de la Orquesta Filarmónica de Chalchuapa, quienes deleitaron a los asistentes con las famosas letras de Martí y con la declamación de sus poemas en palabras de la famosa actriz salvadoreña, Isabel Dada.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s