HABLANDO DE ESPIAS Y CENSURA: Obama defensor de vigilancia de las comunicaciones

1012170_671235706225798_1965083952_n
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy los programas de vigilancia de comunicaciones por internet que mantiene su país al decir que se han salvado vidas y se han evitado amenazas gracias a la monitorización de la información.

En una conferencia de prensa acompañado por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, Obama declaró que al menos 50 amenazas, tanto en Estados Unidos como en otros países, incluida Alemania, han sido evitadas debido a la información a la que tuvo acceso la Agencia Nacional de Seguridad (ANS).

El presidente aseguró al público alemán que los programas están sujetos a la supervisión de los tribunales y siguen procedimientos estrictos con el fin de prevenir ataques terroristas.

Merkel, por su parte, dijo en la conferencia de prensa que la monitorización del gobierno a las comunicaciones por internet necesita permanecer dentro de límites apropiados, subrayando la importancia de la proporcionalidad y del equilibrio. “Aclaro que aunque vemos la necesidad de recabar información, el asunto de la proporcionalidad siempre es importante”, dijo Merkel, quien añadió que las dos partes continuarán sus discusiones sobre el asunto después de acordar impulsar el intercambio de información.

Bajo un programa altamente clasificado que fue revelado recientemetne a la prensa, la ANS y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han espiado directamente en servidores centrales de nueve compañías de internet de Estados Unidos, permitiendo a los analistas rastrear los movimientos y contactos de personas a lo largo del tiempo.

Obama insistió en que el programa de espionaje tiene el único objetivo de frustrar ataques terroristas.

Merkel dijo a la radiodifusora RTL en una entrevista reciente que se sorprendió al enterarse del programa y dijo que los alemenes quieren saber si sus datos en línea están siendo monitorizados por la agencia estadounidense. Pidió más transparencia sobre el asunto, el cual causó profunda inquietud en la sociedad alemana, que es sensible a las cuestiones de privacidad.

Obama se encuentra de visita en Alemania por primera vez como presidente de Estados Unidos. Lo más destacado de su visita fue un discurso que pronunció esta tarde en la Puerta de Brandenburgo, 50 años después de que John F. Kennedy diera el famoso discurso “Ich bin ein Berliner” en el mismo lugar.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s