Juventud recuerda a mártires del conflicto armado en Chalatenango y se suma a la campaña por los 5

Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino
get_img
Tino, ex combatiente del FMLN, comenta los días difíciles durante la guerra en las montañas de chalatenango.
La masacre del río Sumpul en el departamento de Chalatenango no es tan mencionada como otras en el país, sin embargo, los jóvenes de la Coordinadora salvadoreña de solidaridad por Cuba tratan mantener viva la memoria histórica de El Salvador, conociendo más de cerca los hechos ocurridos hace 33 años.
Mario Rogel, secretario nacional de educación y cultura de la coordinadora salvadoreña de solidaridad con Cuba, dijo que es necesario dar a conocer a la juventud el proceso histórico que se gestó en El Salvador, y específicamente en el departamento de Chalatanango.
Asimismo, exhortó a que los jóvenes conozcan la historia del país que no es contada en las escuelas y que es importante para tener una visión real de los acontecimientos suscitados durante el conflicto armado.
El 14 de mayo de 1980, contingentes del destacamento militar N° 1 y de la Guardia Nacional asesinaron aproximadamente a 600 personas entre ellas mujeres, niños y ancianos, quienes intentaban cruzar el río Sumpul, a lado del caserío de Las Aradas, departamento de Chalatenango.
Un día antes de la masacre inició un operativo militar en la zona, donde se cometieron actos de violencia contra la población civil, lo que ocasionó la huida de numerosas familias.
Los pobladores desplazados por el operativo intentaron cruzar el río Sumpul para refugiarse en Honduras, pero las tropas hondureñas les impidieron el paso y fueron muertos por las tropas salvadoreñas que hicieron fuego deliberadamente sobre ellos.
Otros que intentaban huir fueron cazados en el río y decenas de
cadáveres comenzaron a navegar ante el horror de los pobladores
hondureños. Cuando terminó la matanza quedaron “unos 600 cadáveres sin enterrar que fueron presa de perros y zopilotes durante días, por lo que el río Sumpul quedó contaminado.
“Tino”, un veterano de guerra de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, recordó que esa zona fue asentamiento de muchos campamentos, que era un lugar con plástico y varitas donde los miembros de la guerrilla se refugiaban.
“En Chalatenango se recuerdan tantas cosas como la masacre del río Sumpul donde mataron a casi 600 personas, mujeres torturadas antes del tiro de gracia, niños de pecho tirados al aire para hacer tiro al blanco, fueron algunas de las escenas de la matanza criminal, los salvadoreños que pasaban el río eran devueltos amarrados por los soldados hondureños a la zona de la masacre”, explicó Tino.
A criterio de los veteranos de guerra, es necesario no callar este tipo de acontecimientos, por el contrario, es importante luchar la justicia, ya que es la mejor manera de tener presente a toda esas personas que murieron durante la masacre.
Asimismo, consideran que lugares como el Sumpul deben convertirse en santuarios históricos, porque es allí donde a muchos hombres y mujeres, niños y ancianos, les arrebataron la vida injustamente, y quienes son los mártires del pueblo.
“Si bien, la masacre del Sumpul no es tan mencionada como la del Mozote y otras más, no quiere decir que sea menos importante, pues una considerable cantidad de salvadoreños perdieron la vida injustamente”, afirmó Tino.

Apoyo a los cinco antiterroristas cubanos
Los jóvenes de la Coordinadora salvadoreña de solidaridad por Cuba mostraron su respaldo a los cinco cubanos que desde 1998 son presos por el gobierno de Estados Unidos acusados de acciones antiterroristas.
Yuri Morales, encargado de la oficina de prensa y cultura de la embajada de Cuba, dijo que es importante la solidaridad para con el pueblo cubano, principalmente de países como El Salvador que por muchos años vivieron un conflicto armado.
“Durante 14 años los cinco compatriotas cubanos han estado presos injustamente, ya hay uno de ellos que está libre, sin embargo, él no se siente libre hasta que los otro cuatro estén fuera de la cárcel”, añadió Morales.
Desde 1998 se han emprendido acciones para que los cinco cubanos sean liberados, estas personas son consideradas héroes nacionales en Cuba, gracias a la movilización internacional y la presión de otros países ha permitido que se les disminuyan la pena y se resentencie a algunos.
“En Cuba hemos tenido 54 años de agresiones, sabotajes, de bloqueos contra nuestro país, lo que ha hecho que el pueblo cubano salga al mundo a buscar esa solidaridad de otros pueblos, y es lo que ha hecho que el pueblo cubano resista”, indicó Morales.
Según Morales, el bloque económico al que han sido sometidos por el gobierno de Estados Unidos no ha impedido que Cuba muestre solidaridad con países latinoamericanos y del tercer mundo, a través de misión milagro o de educación, donde se ha ayudado a muchas personas de escasos recursos.


Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

2 comentarios el “Juventud recuerda a mártires del conflicto armado en Chalatenango y se suma a la campaña por los 5

  1. Saludos al legendario chele Tino. Hay que recordar tambien la otra masacre siempre en El Sumpul a la altura de Los Amates, un par de años despues de la primera. No menos de 200 pobladores que fueron masacrados y segun me dijo Joel (medico chileno) les dispararon con todo hasta con artilleria libiana, él escapó de milagro. Creo que el Padre Tilo Sanchez iba allí tambien.

  2. El comienzo de las massacres fue cuando el ejersito ajecuto cuatro familiares de la Cayetana .
    Lo se todo . La historia habla de el padre Jose Dsvid Rodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s