PONENCIA EN LA UCA SOBRE EL CASO DE LOS 5 CUBANOS

PONENCIA EN LA UCA SOBRE EL CASO DE LOS 5 CUBANOS
DSC04116
San Salvador 14 de mayo. En el marco de la batalla de difusión y verdad del caso de los 5 antiterroristas cubanos, este martes en las instalaciones campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, se desarrolló una ponencia dirigida a estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas, de la catedra de Derecho Penal y Procesal Penal sobre el caso de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo de estado que promueve el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Dicha ponencia conto con la participación de: Lic. Benjamín Cuellar, director de Instituto de los Derechos Humanos de la UCA, IDUCA, Lic. Raúl Martínez Abogado y coordinador nacional de la coordinadora salvadoreña de solidaridad por Cuba y Ing. Yuri Morales Tercer Secretario de la Embajada de Cuba, los cuales desarrollaron la ponencia orientada a los estudiantes del alma mater de la universidad católica.
Por parte del Lic. Benjamín Cuellar; destaco que el Instituto de Derechos Humanos, asume el caso de los 5 cubanos como una violación flagrante en sus derechos más fundamentales; de igual forma destaca además que el proceso judicial norteamericano ha sido señalado por parte organismos internacionales, como las Naciones Unidas, como una muestra de detención ilegal y arbitraria.
Resalta además el Director del Instituto, que el papel que deben de asumir los estudiantes ante un caso de los 5 cubanos, debe de ser bajo el legado e inspiración de la visión de Ignacio Ellacuria, el cual replantea la defensa y promoción de los derechos humanos bajo la perspectiva de las víctimas.
De igual forma el Abogado Raúl Martínez, detallo de manera pormenorizada las violaciones procesales y actuaciones arbitrarias del proceso judicial sesgado contra los 5 cubanos detenidos, además de actualizar los últimos avances del caso y la liberación de uno de ellos.
Por parte del Ing. Yuri Morales, destaco la justificación humana y soberana del pueblo cubano de enviar a 5 agentes de seguridad del estado a evitar actos terroristas que se planifican en territorio norteamericano por medio del monitoreo de los grupos paramilitares que funcionan en Miami.
Finalmente el Abogado Lic. Waldo Feusier, responsable de la catedra, agradeció la participación de los estudiantes de la carrera de ciencias jurídicas y resaltó la importancia académica y humana de conocer este tipo de casos emblemáticos en el mundo jurídico contemporáneo.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s