movimiento de solidaridad por Cuba y Militantes del FMLN recuerdan martirio del comandante Feliciano

get_img
La Coordinadora Salvadoreña de solidaridad por Cuba, junto a miembros de diferentes organizaciones sociales conmemoraron el aniversario del asesinato de Tomas Roberto García, mejor conocido como comandante Feliciano. Foto

Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino
603835_537033616336013_870293008_n
Treinta y dos años han pasado ya del asesinato de Tomás Roberto García, “Comandante Feliciano”, pero su legado se mantiene presente en la mente de quienes lucharon junto a él contra las injusticias sociales imperantes El Salvador.
Con fotografías, música y anécdotas relacionados a la vida de Feliciano, amigos, familiares, militantes y simpatizantes del FMLN, junto a la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, recordaron al joven mártir como uno de los más grandes luchadores salvadoreño cubano de la historia del país.
“El chele Feliciano o Comandante Feliciano”, como era conocido por sus camaradas de lucha fue asesinado por el ejército salvadoreño en abril de 1981, cuando apenas tenía 22 años de edad.
“Roberto, a temprana edad ya estaba organizado, éramos unos jóvenes estudiantes que compartíamos bastantes experiencias en la lucha social un poco antes de la guerra y en los preparativos de la guerra”, manifestó Silvia Cartagena, Magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Quien asegura haber estado junto a Feliciano en diferentes circunstancias.
“Cuando la guerra inicia, en enero del 81, ambos estábamos en diferentes tareas, pero teníamos una jefatura en común y cuando él muere el 29 de abril, escuchamos todo el ametrallamiento en el que no solo asesinaron a Feliciano, sino también a su madre y hermano”, agregó Cartagena.
603661_537034079669300_190555209_n
Feliciano era un jefe político militar ,“su muerte fue un impacto muy fuerte para nosotros” ya que en abril el FMLN había perdido más de 40 compañeros en circunstancias relacionadas en el marco de la represión. “El chele Feliciano, era un muchacho muy estudioso y alegre que siempre nos vivió insistiendo de que nos formáramos políticamente; tanto así que el trofeo de guerra que presentó el ejército fue el haberle incautado todos sus libros de agronomía, materialismo histórico y literatura universal”, explicó Cartagena.
Por su desempeño, Feliciano obtuvo méritos para ser nombrado Comandante en uno de los frentes de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), uno de los grupos insurgentes que se enfrentaron a la dictadura militar en las década de los 80.
“Es importante para el país que los jóvenes conozcan la historia de quienes ofrendaron sus vidas luchando por la igualdad del pueblo; el Comandante Feliciano, es el primer caso en la historia salvadoreña en la que un salvadoreño cubano cayó por la lucha de liberación de nuestro pueblo”, agregó Raúl Martínez, coordinador nacional de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.
945403_537033613002680_753801406_n
Martínez aseguró que el espíritu de Tomás Roberto, es el mismo espíritu de sacrificio de los cinco antiterroristas cubanos entregados por la causa de la justicia y liberación del pueblo reprimido y pisoteado por los gobiernos imperialistas.
Roberto García Benítez, un combatiente de la batalla en Playa Girón, padre de Feliciano, dijo sentirse orgulloso de su hijo, a quien recuerda como un luchar comprometido con su patria.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s