El matiz racial de las armas de fuego en Estados Unidos

Por Luis Beatón *
La Habana (PL) Las principales víctimas del uso de armas de fuego en Estados Unidos se concentran en zonas marginales pese al destaque que reciben esos hechos de violencia en centros de estudios y zonas alejadas de la pobreza, donde predominan los blancos, indican estudios y estadísticas.
us-gun-culture-in-a-nutshell
David Cole, profesor de Derecho en la Universidad de Georgetown, al abordar el problema de las armas, centro de controversia en el país, señala que “esta realidad se concentra en las zonas marginales, entre los pobres y las víctimas son negros e hispanos muy jóvenes”, en la mayoría de los casos.

Un informe de la organización Children’s Defense Fund, de 2012, muestra que 44 mil 38 niños y adolescentes negros murieron desde 1979 a causa de estos artefactos, una cifra que ilustra el fenómeno.

Ese grupo sostiene que el homicidio por armas de fuego fue la principal causa de muerte entre los jóvenes negros de entre 15 y 19 años, quienes además tienen ocho veces más probabilidades de ser víctimas de estos ataques que los jóvenes blancos.

El debate sobre el control de estos artefactos se calentó en Estados Unidos cuatro meses después de la masacre en una escuela de primaria de Sandy Hook, en el estado de Connecticut, en la que murieron 20 niños y seis adultos.

Recientemente un tiroteo acabó con la vida de una niña negra en Chicago, unos días después de que la menor participara en el acto de inauguración del segundo mandato del presidente estadounidense Barack Obama.

Cifras de la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés) indican que entre 1980 y 2008, los negros representaron de forma desproporcionada tanto las víctimas como los atacantes en los casos de homicidios.
1366295711_0
Al respecto, un estudio del Centro de Políticas contra la Violencia (VPC, por sus siglas en inglés) aireó estadísticas federales de 2010, las cuales indican que en ese año los negros representaron un 13 por ciento de la población estadounidense, sin embargo resultaron el 49 por ciento del total de víctimas de homicidios.

El informe plantea también que un negro en el país tiene seis veces más posibilidades de ser víctima de un homicidio que un blanco, aunque también -por las condiciones de marginalidad y pobreza en las cuales vive esa minoría-, sus miembros son siete veces más proclives a convertirse en homicidas que un ciudadano blanco.

A la luz de los actuales debates en el país, algunos activistas comunitarios plantean que la mayoría de los estadounidenses no se preocupan por este tema, porque no viven en zonas marginales y la tendencia es a mirar para el otro lado y no preocuparse del tema.

Un reciente comentario publicado por el diario californiano La Opinión plantea que en los barrios latinos y afroamericanos, la cantidad de muertes inocentes, jóvenes y niños, que ocurre cada año es muchas veces mayor a la ocurrida en la tragedia de la escuela de Newtown, Connecticut, en diciembre.

Cada año 30 mil personas mueren en Estados Unidos víctimas de armas de fuego. En 2011, sólo en California, murieron 631 jóvenes en actos violentos con armas, 55 por ciento de ellos eran latinos.
0001749484
La comunidad blanca anglosajona de Estados Unidos es la que tiene más armas de fuego legales en el hogar, pero los que ponen la más alta tasa de víctimas son las minorías afroamericana y latina, indican estudios.

Cifras de Pew Research Center aseguran que el 31 por ciento de la comunidad blanca tiene armas legales, frente a solo 15 por ciento de los afroamericanos y 11 por ciento de los latinos y quizás, por ese precedente, sean quienes más se oponen a los controles.

Las estadísticas comprueban que el debate más candente y las denuncias más vociferantes en torno a las armas y el derecho de portarlas que otorga la Segunda Enmienda de la constitución, se dan principalmente en la comunidad anglosajona y las consecuencias de su uso se procuran en otras.

En ese sentido las tendencias muestran, tal vez por eso, que líderes afroamericanos han encabezado por décadas la lucha por regular las armas de fuego y asimismo, las cifras evidencian, en el caso de la población latina, un apoyo más grande a una mayor reglamentación que en el resto de la población.

Las minorías raciales han tenido, históricamente, menos acceso a las armas legales que la mayoría blanca en Estados Unidos, apunta Stephen Nuño, profesor asistente de política y asuntos internacionales en la Universidad del Norte de Arizona.

Muchas leyes y reglamentos de armas se hicieron especialmente para restringir el acceso de las minorías a las mismas, considera Nuño, algo que también puede ser un medidor racial del problema.

Por ejemplo, sostiene Nuño, en muchos estados del sur había que entrevistarse con el sheriff o policía local para recibir un permiso de tenencia de armas. La posibilidad de dárselo a afroamericanos era mucho menor que a blancos, subraya.

El 17 de abril, 41 senadores republicanos y cuatro demócratas mataron un proyecto de ley para ampliar la verificación de antecedentes de los compradores de armas, según el diario The New York Times, “la última y mejor esperanza de legislación significativa para reducir la violencia armada”.

En el festín de los legisladores, como algunos llamaron a la acción, 60 rechazaron la aprobación de una prohibición de las armas de asalto, mientras 54 votaron en contra de limitar la capacidad de los depósitos o cargadores de bala para armas de asalto en manos de la población.

Con anterioridad, grupos partidarios de aumentar el control de las armas celebraron una vigilia en Washington en la que recrearon un cementerio con tres mil 300 cruces, en representación de las personas muertas en el país por armas de fuego desde diciembre.

En el lado contrario, quienes se oponen a nuevas restricciones alegan que la Constitución estadounidense prohíbe que el Congreso limite la venta de armas.

Aunque no se plantea en los debates, el tema de las armas en el país también tiene un trasfondo racial.
lagangstercops1
*Periodista de la redacción Norte de Prensa Latina.

arb/jvj/lb

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s