Medicamentos en El Salvador ya no son de los más caros del mundo

IMG_4691
El Salvador deja de ser uno de los países con las medicinas más caras en el mundo desde que ayer entraran en vigencia los nuevos precios. Desde que se aprobó la Ley de Medicamentos, el costo de estos productos para los pacientes bajó un 35% en promedio a nivel nacional y un 60% en los medicamentos para tratamientos de enfermedades crónicas.
El Gobierno del Presidente Mauricio Funes celebró la entrada en vigencia de los nuevos precios de las medicinas establecidos en la Ley de Medicamentos, hecho que marca una nueva etapa para el cumplimiento del derecho humano a la salud en el país.

“Le damos la bienvenida a esta época en la cual ya la salud no va a ser patrimonio del que tenga el dinero para comprar la medicina”, expresó en conferencia de prensa en Casa Presidencial el Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto.
En compañía de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y el director del ISSS, Leonel Flores, el funcionario resaltó que el acceso a los medicamentos es un derecho humano fundamental y no se puede permitir que a las personas que no lo tienen se les irrespete.

A partir de ayer entraron en vigencia los nuevos precios de las medicinas en cumplimiento con la Ley de Medicamentos y su reglamento, que establecen un listado de precios de referencia.

La normativa ha permitido que las medicinas a nivel nacional bajen un 35% en promedio global y un 60% en los medicamentos de uso crónico.

“Estamos seguros de que la población va entrar en una época en la cual va a tener medicamentos disponibles, va poder comprarlos y los precios que nosotros estamos asegurando son precios que le permiten a los laboratorios mantener un negocio que le genere ganancias razonables, como lo hacen en todas partes del mundo”, destacó el director Coto.

En la conferencia, los tres funcionarios rechazaron rotundamente que la Ley de Medicamentos provoque desabastecimiento de estos productos y llamaron a los políticos y detractores de la normativa a no utilizarla con fines electorales.

“La idea es volver accesible a la población en medicamentos tanto en lo que respecta a precios como también a la calidad de medicamentos que puedan ser de utilidad para la población”, manifestó la ministra Rodríguez.

Agregó que el objetivo fundamental es dar salud a la población entera, no importando los recursos de que dispongan, y particularmente a aquellos que están en peores condiciones.

Por su parte, el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dijo que amenazar o crear la duda en la población de que esta institución se va quedar sin medicamentos o, lo que es peor, sembrar la duda de que se está reduciendo las dosis de los medicamentos es una difamación que no se puede tolerar.
IMG_4920
“La Ley de Medicamentos va a salvar vidas, en tanto que no se politice, en tanto que no sea un instrumento político electoral de ningún partido y en tanto que no entre en el debate ideológico porque quien sufre al final es el pueblo”, resaltó.
Con la entrada de vigencia de los nuevos precios, El Salvador deja de ser uno de los países con los más altos costos de las medicinas en el mundo.

Como ejemplo, el medicamento para el tratamiento del colesterol costaba 68 dólares y desde ahora su precio de venta máximo al público es de 37 dólares, que representa un ahorro de 374 dólares al año. También el medicamento para el tratamiento de la diabetes costaba 24 dólares al mes y ahora costará 14 dólares, un ahorro de 140 dólares al año.

La Dirección Nacional de Medicamentos ha informado que únicamente 38 medicamentos serán retirados por los laboratorios, los cuales tienen entre 15 y 30 alternativas cada uno.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s