Bajarán sustancialmente precios de medicamentos en El Salvador

camerica-farmacia
Por Raimundo López
San Salvador, 2 abr (PL) La población de El Salvador comenzará a disfrutar a partir de mañana una sustancial reducción de los precios de los medicamentos, hasta hoy considerados los más altos del hemisferio americano.
La popular medida, sobre todo entre sectores de bajos ingresos, quedó fijada en la Ley General de Medicamentos, aprobada en la Asamblea Legislativa el 22 de febrero de 2012, tras años de batallas parlamentarias.

El presidente Mauricio Funes le dio un relieve especial a la sanción de la Ley durante un acto con invitados de organizaciones defensoras de la salud pública, entre otros, el 2 de marzo de ese año.

Aún 12 meses después, en las vísperas de la entrada en vigor del reglamento de la norma, continúa enfrentando a fuerzas de izquierda y populares, sus defensoras, con de derecha y empresariales, que la impugnan.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que logró concertar una alianza a favor de la aprobación de la medida, exhortó a hacer respetar la legislación para garantizar una adecuada salud de la población.

Antes de esta ley, éramos el único país carente de algún nivel de regulación que evitara tantos abusos, afirmó la diputada Norma Guevara, jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa.

Costó mucho al pueblo alcanzar esa ley, para que ahora estemos amenazados y querer volverla inútil con el poder de la Sala de lo Constitucional a la cual acuden empresarios para proteger viejos privilegios, subrayó.

Sería un inmerecido castigo al pueblo invalidar una ley que le protege de quienes de manera abusiva se beneficiaron en el pasado de la falta de regulaciones, agregó.

Ha llegado el momento de unirnos y hacer sentir que defendemos una ley que nos protege, de reafirmar ante quienes amenazan quitarnos lo ganado, que sabremos defender el derecho de una nación a no seguir siendo timada por inescrupulosos a la hora de curarnos, manifestó.

Desde la otra acera, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ratificó la víspera los argumentos de los laboratorios privados que acusan a la ley de provocar desabastecimientos y limitar la libertad de mercado.

El debate alcanzó en esos sectores niveles en ocasiones delirantes y un conductor de una televisora advirtió a un funcionario de salud que la ley privaba “al pueblo” de la libertad de comprar, si quería, medicamentos de marcas caras.

El diario de derecha La Prensa Gráfica difunde hoy noticias alarmantes como que podría haber un mercado negro de medicinas de marca o que las farmacias no han etiquetado los nuevos precios.

La incertidumbre ante la salida de varias marcas médicas del mercado, por la entrada en vigencia del nuevo precio de venta máximo, sigue acrecentándose en el país, asegura.

Una de ellas es el Lipitor, para el tratamiento del colesterol, que aún su costo es de 100 dólares la caja de 30 tabletas, dos dólares con 80 centavos por encima del al salario mínimo mensual de un cortador de caña de azúcar.

Las autoridades adelantaron que han tomado las medidas para garantizar el abastecimiento de las medicinas, además de asegurar que las de marca tienen suficientes genéricos disponibles en el mercado.

Los datos oficiales precisan que la población será beneficiada con la rebaja de precios de unos seis mil 200 fármacos, como mínimo en un 30 por ciento, una proporción que llega al 60 por ciento en los más recetados.

rmh/rl

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s