Encuesta CID-Gallup sí existe, ¿LA ESCONDIERON?

ContraPunto indagó sobre polémica encuesta y verificó su existencia como documento privado
el-salvador-encuesta-cid-gallup
Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – El interés generado por una polémica encuesta, de la cual se hizo eco el FMLN y retomada por varios medios locales, llevó a ContraPunto a profundizar sus indagaciones sobre la existencia o no del referido sondeo.

Producto de ello, la redacción de ContraPunto logró tener acceso al documento de 53 páginas en la que se hace un estudio pormenorizado de la situación del país y en el cual se incluye mediciones sobre diferentes temáticas, entre ellas el tema electoral de cara a los comicios presidenciales de 2014.

Vale aclarar que el documento es de carácter privado y “confidencial”. Sin embargo, pese a sus restricciones, los resultados derivados del estudio –divulgados someramente en las redes sociales– se han podido corroborar tras las indagaciones de este medio.

Los datos que han suscitado más interés de esa encuesta, son aquellos que están relacionados con el tema electoral, específicamente los referentes a las preferencias partidarias y a la intención de voto en ruta a las presidenciales del próximo año.

Según el documento, el partido FMLN y su candidato Salvador Sánchez Cerén, recibiría el 32 por ciento de la intención de voto de los encuestados, seis puntos porcentuales sobre la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y su candidato Norman Quijano, que obtiene un 26 por ciento.
Dicho sondeo además coloca la candidatura del ex presidente Elías Antonio Saca, postulante por elel-salvador-encuesta-cid-gallup-2 movimiento UNIDAD, en un tercer lugar con un 22 por ciento.

Al hablar de las preferencias partidarias, la encuesta de CID-Gallup revela que un 30 por ciento de los encuestados simpatiza con el FMLN, mientras que un 28 por ciento lo hace con el partido ARENA. El 32 por ciento de los entrevistados por la casa encuestadora dijo no identificarse con partido político alguno.

Sin embargo, al preguntar a los encuestados sobre quién creen que será el próximo presidente, los datos revelan una ventaja del candidato por ARENA, Norman Quijano, que obtiene el 39 por ciento de las respuestas favorables, mientras que el candidato efemelenista, Sánchez Cerén, obtiene un 27 por ciento. En tercer lugar, Antonio Saca se ubica con el 22 por ciento.

Pese a ello, la gráfica refleja que de diciembre de 2012 a marzo de este año, Quijano ha ido cayendo en este indicador, de un 51 por ciento en aquel mes al 39 por ciento actual. En ese mismo período, Sánchez Cerén creció de 17 por ciento a 27 por ciento.

De acuerdo a la ficha técnica del documento en posesión de ContraPunto, la encuesta fue realizada en el período del 4 al 7 de marzo de 2013. Para ello fueron entrevistadas 1208 personas de una muestra elegida aleatoriamente en todo el país.

Las entrevistas fueron hechas de forma personal y el margen de error del estudio es de más o menos 2.8 por ciento.

La ficha también indica que el cuestionario al que fueron sometidos los entrevistados, fue “aprobado por el cliente”, de quien hasta el momento no se conoce identidad.

La mañana de este viernes, ContraPunto había publicado una nota informativa con los resultados del sondeo de CID Gallup. Horas después, representantes para la región centroamericana de esa firma negaron la existencia de la referida encuesta, pese a que el jueves en horas de la tarde, personeros locales de la misma casa encuestadora habían aceptado que el estudio era real.
el-salvador-encuesta-cid-gallup-2
No obstante, las indagaciones de ContraPunto han confirmado la existencia del estudio y ha decidido publicar algunos de sus datos por ser de interés público nacional.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s