Gerente del grupo Roble queda en libertad tras femicidio

Juez deja en libertad a ex gerente Gutiérrez
IYJJ_MTMwMzEzXzAxMC5qcGc=
El juez Manuel de Jesús Lara Jiménez, del Juzgado 4o de Sentencia, absolvió este miércoles de los cargos que se le imputaban al ex gerente Manuel Dagoberto Gutiérrez en el caso del asesinato de su esposa Lida María Huezo. Con el veredicto, Gutiérrez queda en libertad.
El Juzgado 4o de Sentencia absolvió este miércoles por la mañana de los cargos que se le imputaban al ex gerente Manuel Dagoberto Gutiérrez, en el caso del asesinato de su esposa Lida María Huezo.

El juez Manuel de Jesús Lara dictó la sentencia absolutoria temprano este miércoles, argumentando fallos en la investigación y sustento del caso. Gutiérrez, era acusado de feminicidio en perjuicio de su esposa Lida María, pero con la decisión del juez, queda ahora en libertad.

Luis Peña, el abogado defensor de Gutiérrez se mostró sumamente satisfecho con el veredicto. Consideró que el resultado a favor de su cliente se logró por las fallas que mostró la fiscalía desde el principio, ” ya que no lograron robustecer sus argumentos ni la investigación que tenían”.

Por su parte, en las primeras declaraciones tras el veredicto, los representantes de la fiscalía reiteraron no estar de acuerdo con el fallo absolutorio, asegurando que el juez del caso “no valoró muchas pruebas que estaban ahí y que incriminaban directamente a Gutiérrez”.

La fiscalía ha dicho que presentará un recurso a la mayor brevedad posible para apelar la decisión del tribunal.

Al juzgado se hicieron presentes desde tempranas horas hoy, familiares de Gutiérrez así como un hermano y el padre de la víctima, Lida María. Ninguno de los presentes quisieron dar declaraciones a la prensa tras el fallo.

El martes, durante la vista pública, la familia de la víctima había pedido al juez del caso que se hiciera justicia y que se cumpliese con la ley, mientras que el esposo de Lida solicitó al juez ser juzgado correctamente y sin ninguna influencia de todo lo que se ha dicho alrededor de su participación en la muerte de su ex esposa.

La sentencia

El juez Lara Jiménez sustentó su veredicto en la débil argumentación de la fiscalía. “Se estába hablando de un feminicidio de gran naturaleza que ha sido conocido a nivel nacional y la Fiscalía no se esmeró en tener los elementos posibles, en tener los testimonios de los hijos que estaban presentes cuando sucedieron los hechos”, sostuvo.

El juez recalcó la falta de documentación completa que sustentara el caso. Citó como ejemplo, el informe de la autopsia ya que en su lugar -dijo- fue presentado un informe sin conclusiones, por lo tanto señaló “no se puede hacer un juicio de valoración sin este documento”.

Además el juez reclamó a la Fiscalía no haber llamado a testificar a los vecinos que fueron entrevistados para agregar más elementos al proceso.

Lara Jiménez también señaló que los fiscales podían haber utilizado las cámaras Gesell para obtener la declaración de los dos hijos del matrimonio que estaban en la casa y que de alguna manera presenciaron el hecho.

Finalmente el juez cuestionó de forma muy contundente el testimonio de Susana Cortez, la empleada doméstica, quien dijo no haber escuchado nada. “A mí me parece imposible que la señora Cortéz no haya escuchado nada estando en la primera planta de la casa, cuando se supone que hay vecinos que están en otras casas que dicen haber escuchado los gritos hasta de los hijos diciendo a su papá que no matara a su mamá”.

El juez dijo sentirse incompetente porque las pruebas presentadas no lograban que se hiciera un panorama claro de cómo podían haber sucedido los hechos, con el agravio de no tener una declaración oficial del imputado sobre su versión de los hechos.

La vista pública de martes: Una jornada intensa
El martes continuaron las intervenciones de los últimos siete testigos. Al igual que el primer día de la vista pública -el lunes- el juez, Manuel de Jesús Larios Jiménez, pidió a la Fiscalía que depurara nuevamente la lista de los testigos en aras al tiempo.

La Fiscalía concluyó su intervención final argumentando que la víctima “vivía sometida a una serie de hechos que determinaron la violencia familiar que sufría en silencio”. Según los fiscales del caso, son hechos que además precedieron su muerte el sábado 24 de marzo de 2012.

Por su parte, la defensa de Gutiérrez dijo que con la documentación presentada y los testimonios expuestos no se probaba que el imputado hubiese cometido el hecho con dolo, por lo tanto no se puede hablar de feminicidio e insistió en el cambio de calificación a homicidio culposo.

En la jornada del martes, a las 9:16 am. testificó la médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Lida María Huezo el 24 de marzo del 2012. La perito señaló que el cuerpo tenía varias equimosis en el brazo y en el tórax, así como el tatuaje de pólvora causado por el proyectil que le mató.

Según el dictamen, el tatuaje de pólvora se ocasiona cuando un proyectil o bala ingresa a un cuerpo y depende de la distancia a la que fue hecha el disparo con relación al cuerpo de la víctima.

Mientras las partes discutieron sobre este punto, a un costado entre el público en la audiencia se encontraba el padre de Lida María. El hombre vestido de saco estaba con su cabeza agachada y los ojos cerrados, en sus manos sostenía un escapulario que movía al tiempo que rezaba.

A las 9:43 am. La forense continuó su intervención y el fiscal la interrumpió “¿Se encontró algo extraño en el cuerpo de la víctima durante la autopsia?”, a lo que la doctora respondió “Si, encontramos además de las heridas y las lesiones una tumoración en la parte de la pelvis, es decir en el útero de la señora”.

La noticia hizo que la sala se quedara en total silencio.

10:10 am. Es el turno del perito de balística, que se presentó a solicitud de la Fiscalía. Al inicio del proceso, la defensa de Gutiérrez solicitó una nueva revisión debido a que, según el abogado, se encontró un orificio en el suelo que luego se dijo podía ser de la bala que impactó luego en la víctima.

Versión que el perito desestimó, diciendo que era casi imposible que una bala hubiera rebotado en el piso y luego impactado en la cabeza de la víctima, debido a la trayectoria del proyectil.

Además el perito explicó que el tipo de arma encontrada en la escena, una Colt calibre 45, modelo Goverment, es una arma segura, ya que tiene dos seguros.

“Este tipo de arma de grueso calibre, deja orificios de hasta 11.5 centímetros de diámetros, tiene un seguro de recámara y un segundo seguro que debe ser liberado para activar el gatillo, es una arma bastante segura. Este tipo de arma no se percuta al caer y el gatillo no es sensible, tiene que ser manipulada”, explicó.

Además el perito concluyó su intervención contestando a la pregunta de la defensa del imputado que cuestionó sobre si había otros proyectiles incrustados en las paredes al momento de hacer el reconocimiento y la reconstrucción de la trayectoria del proyectil que habría matado a Lida María.

Fue hasta las 10:30 am. que uno de los agentes de la PNC del sistema de emergencias 911 que acudió a la casa de los Gutiérrez fue llamado a declarar.

Según la narración del policía, él junto a sus compañeros, llegaron a la casa en la colonia Escalón a eso de las 3:45 de la madrugada, tras la alerta que recibieron sobre un incidente de violencia intrafamiliar.

“Cuando llegamos a la vivienda, la hija del señor imputado nos recibió en la planta baja, al principio ella nos dijo que su mamá se había quitado la vida, pero estaba en shock”, afirmó.

Según el agente al entrar a la casa, lo primero que vió fue un espejo quebrado, a medida que avanzó vieron cosas tiradas en el piso y luego en el siguiente nivel, el cuerpo de una mujer en un sillón tapado con una sábana.

“Por el desorden que había en la casa y en el cuarto de arriba se podía observar que hubo una discusión. Había un cartucho de pistola en la cama, junto a una almohada, rastros de sangre en el piso y al principio el señor nos dijo que su esposa se había quitado la vida”, continuó el agente.

Según el policía Gutiérrez estaba en “aparente estado de ebriedad” y antes de llegar a la delegación policial dio varias versiones de los hechos: que fue un accidente, que su esposa se suicidó y que él discutía con Lida cuando el arma se disparó y fue eso lo que determinó su detención.

10:47 am. Flor de María de Callejas, secretaria y asistente personal de Dagoberto Gutiérrez subió al estrado a petición de la defensa del imputado. La mujer manejó la agenda y administró buena parte de los pagos de Gutiérrez desde hace ocho años.

Como lo afirmó ante el juez, era la secretaria y asistente personal del ex gerente. Según aclaró se encargaba de los pagos de los recibos, de tarjetas de crédito y de hacer las compras o reservas de los boletos cuando Gutiérrez salía del país.

La secretaria respondió al interrogatorio de la defensa que preguntó sobre las cuentas y la frecuencia con la que Lida María llamaba a su esposo a la oficina. La Fiscalía concluyó su interrogatorio de tres preguntas diciendo a la mujer “¿Usted era la secretaria que la empresa había asignado al señor Gutiérrez o era la asistente personal contratada por el señor?”, a lo que responde tímidamente, “La asistente personal de don Manuel…”.

11:25 am. El juez, Manuel Lara Jiménez, ordenó un receso para que tanto defensa como Fiscalía se prepararan para los alegatos finales.

Fiscal adjunta verifica audiencia

Paula Velásquez, la fiscal adjunta llegó a la vista pública para seguir el proceso. La fiscal dijo que la entidad está optimista y consideran que con base a las pruebas se logrará una condena satisfactoria, “por la muerte violenta de una mujer”.

“Para la Fiscalía es importante se recalqué que no es posible seguir soportando que los hombres atenten contra los derechos humanos de las mujeres y menos contra su vida. Por eso es de suma relevancia que se condene el hecho por el delito de feminicidio”, dijo Velásquez.

Según la funcionaria, los tres fiscales que llevan el proceso están preparados y han dedicado las diligencias necesarias para probar el delito. En cuanto al cambio de la tipificación del delito la fiscal dijo que puede considerarse hasta el momento en el que el juez emita sentencia.

“El juez debe tener un panorama amplío de todo lo que ocurre en el proceso para hacer una adecuada calificación. En la mayoría de los proceso siempre la defensa va buscando que se califique de defensa forma en atención a la pena, recuerde que por un delito culposo la pena es menor”, agregó la fiscal.

12:00 pm. La Fiscalía inició su intervención final, en la que señaló que los hechos y situaciones mencionados por los testigos Erick Huezo –hermano de Lida- y Susana Cortéz, la empleada doméstica, denotaban un comportamiento violento y controlador de Gutiérrez que desencadenó en el feminicidio.

Además los fiscales argumentaron que con sus exposiciones se comprobó los literales contenidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, con respecto a los hechos que preceden violencia y el acto de feminicidio.

“Su señoría, hemos probado que existió dolo por parte del imputado, que había violencia psicológica y económica, además de una relación de superioridad de parte del imputado para con la víctima… Lida se había convertido en una sirviente más de la casa. Concluimos que se han comprobado las circunstancias que preceden al feminicidio y por eso pedimos la condena máxima a este delito”, dijo la fiscal.

Por su parte la defensa de Gutiérrez desvirtuó la hipótesis planteada por la Fiscalía, porque a su juicio el testimonio de la empleada de la familia no advirtió violencia doméstica, ni relación de odio entre los esposos Gutiérrez.

“Todo lo que se ha dicho en este proceso, son situaciones típicas de un matrimonio… No se ha probado de acuerdo a lo planteado por la Fiscalía el delito de feminicidio, ni de homicidio agravado, por lo tanto consideramos que la calificación adecuada es homicidio culposo”, dijo uno de los abogados defensores del imputado.

1:10 pm. El juez pidió a Erick Huezo, uno de los hermanos de Lida, hablar en representación de la víctima y de su familia, o hacer una petición al tribunal y éste concluye: “Nuestra familia solo pide que se haga una valoración pertinente de las pruebas presentadas ante usted. Nosotros no hemos querido construir algo alrededor de lo que pasó para dañar a nadie, sino que queremos saber qué fue lo que en realidad pasó y que se dicte una sentencia como lo comprende la ley”.

Luego el juez dio la palabra a Dagoberto Gutiérrez para que concluyera: “Quiero confirmar que en ningún momento le he disparado a mi esposa, ni he ejercido violencia en su contra. He oído cosas aquí que me han dejado sorprendido y que no son ciertas. Yo también soy una víctima, estoy pasando mi duelo… Le pido a usted su señoría me juzgue correctamente y no influenciado con todo lo que se ha dicho que no es cierto”.

Algunas debilidades del proceso

Entre las fallas que señalaron las partes del proceso, destacan la certificación del informe final de la autopsia que se realizó al cuerpo de Lida María Huezo, el cual no había sido anexado a los documentos presentados ante el juzgado debido a una confusión que hubo con la redacción de la fecha.

Además la Fiscalía solicitó la presentación del arma que se encontró en la escena del crimen, que estaba bajo la custodia del Ministerio de la Defensa y que no fue presentada ante los tribunales como lo solicitó la Fiscalía.

Así mismo la defensa del imputado presentó uno de los documentos del peritaje psicológico realizado a Gutiérrez que tenía errores en los datos personales del imputado, como la edad y la profesión.

Durante el proceso se mencionó que el arma que fue disparada y que mató a Lida María Huezo, no tenía registro y tampoco estaba registrada legalmente en el Ministerio de la Defensa a nombre de Dagoberto Gutiérrez, sin embargo la defensa dijo que ese era un hecho que debía ser investigado por la Fiscalía y los fiscales no se pronunciaron al respecto.

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Un comentario el “Gerente del grupo Roble queda en libertad tras femicidio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s