Resaltan baja de precios de granos básicos en El Salvador

precios-granos
San Salvador, 12 may (PL) El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó sobre una baja en los precios de frijol y arroz, dos de los granos de mayor consumo en El Salvador, destaca el boletín digital gubernamental Transparencia Activa.
Estudios de esa cartera en los principales mercados del país arrojaron que de marzo del año pasado al presente el quintal (100 libras, 46 kilogramos) ha bajado 40 dólares, moneda de curso legal en la nación.

El último monitoreo hecho por la Defensoría del Consumidor precisa que la libra de frijol en los principales mercados populares cuesta entre 42 y 59 centavos.

El sondeo del Ministerio indica que en el período citado el precio del quintal de arroz en las plazas públicas cayó dos dólares, y pasó de 42 en 2012 a 40 en la actualidad, mientras la libra llega a 58 centavos, según la Defensoría.

Las bajas se deben en parte a la productividad de la agricultura nacional, de acuerdo con la publicación oficial.

Recuerda que el presidente Mauricio Funes informó la semana pasada que la cosecha 2012/2013 alcanzará una cifra récord de 26,3 millones de quintales, 4,6 millones más que la anterior.

El mandatario detalló que esta cosecha alcanzará 20,3 millones de quintales de maíz; 2,3 millones de frijol, tres millones de sorgo y 600 mil de arroz.

Amas de casa consultadas por la publicación dijeron, en cambio, que los precios del frijol y el arroz no variaron mucho.

Añadieron que la introducción de esos productos por la empresa ALBA Alimentos ha contribuido a que los precios se reduzcan un poco.

Ahora con ALBA -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- hay otra opción, expresó Yanira Cartagena.

tgj/rl

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s