El dolor por la pérdida de Chávez embarga a los líderes latinoamericanos y caribeños

532303_479885162040320_346066323_n
El lamentable fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez, conmocionó a los distintos jefes de Estado de América Latina y El Caribe, con quienes mantuvo a lo largo de los años una estrecha relación que trascendía los elementales marcos de la diplomacia.

La franqueza, las voluntad de integración, la capacidad para establecer un diálogo constructivo a pesar de las diferencias con algunos gobiernos, le permitió al presidente Chávez ganarse un respeto y una admiración única entre todas las tendencias políticas que gobiernan actualmente a los países de América Latina y El Caribe.

Su capacidad para anteponer a las diferencias políticas la construcción de un proyecto bolivariano de unión e integración, le hizo convertirse en una figura protagónica dentro del nuevo ciclo que vive América Latina y El Caribe, signado por la lucha de los pueblos contra la pobreza, la desigualdad y por la justicia social, así como por la creación de nuevos espacios de integración que garanticen la soberanía e independencia de toda la región, como el Alba, Unasur, Petrocaribe y Celac.

Inmediatamente que se supo la trágica noticia del fallecimiento del presidente Chávez, ocurrida este martes a las 4:25 de la tarde, los mandatarios latinoamericanos no tardaron en expresar su consternación y manifestaron toda su solidaridad con el pueblo venezolano en estos duros momentos.

Incluso algunos mandatarios como José Pepé Mujica (Uruguay) Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Evo Morales (Bolivia) informaron de su viaje al país en las próximas horas.

Evo Morales (Bolivia)

Visiblemente descompuesto por la noticia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una breve alocuión en compañía del gabinete de gobierno para enviarle un mensaje de fortaleza al pueblo venezolano en estos duros momentos y manifestar su profunda amistad con el presidente Chávez: “Estamos heridos por el fallecimiento del hermano Hugo Chávez Frías. Mi hermano solidario, mi compañero revolucionario, latinoamericano que luchó por la Patria Grande, como lo hizo Simón Bolívar, que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano”.

Morales admitió que esta noticia “duele, pero también tenemos que decirle al pueblo venezolano que acompaña al presidente Chávez, que tenga mucha fuerza y más que nunca mantenga la unidad. Este esfuerzo revolucionario tiene que continuar”.

Con lágrimas en los ojos, el presidente Morales subrayó que Chávez “está más vivo que nunca y seguirá siendo inspiración para los pueblos que luchan por la liberación”.

Se permitió aconsejar al pueblo venezolano, ante la amenaza del Imperio que no cesa de desestabilizar y dividir a los pueblos latinoamericanos que luchan por su liberación, que “el mejor homenaje que se le puede hacer al presidente Chávez es mantener la unidad, para mantener la lucha por la dignidad de nuestros pueblos”.

Rafael Correa (Ecuador)

A través de la Cancillería, el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa emitió un comunicado en el cual “se solidariza ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región”.

“En estos difíciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuela. La entrañable fraternidad entre ambos pueblos y el legado que deja la vida de este memorable revolucionario seguirán fortaleciendo las relaciones entre ambos países y la integración de América Latina”, refiere el comunicado.

Ecuador, miembro del Alba y compañero de camino en la construcción del socialismo del siglo XXI, siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro, con la convicción de que sabrán mantener y engrandecer su historia, su revolución, el desarrollo, la fraternidad y la solidaridad que caracterizan su accionar, añade la nota.

Daniel Ortega (Nicaragua)

El Gobierno de Nicaragua afirmó este martes que “hombres excepcionales y formidables como Hugo Chávez nunca mueren”.

“Estamos todos conmovidos, profundamente adoloridos” por la noticia, “pero Dios nos da la fortaleza para entender que hombres excepcionales, formidables como Hugo Chávez nunca mueren”, expresó la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista Rosario Murillo.

El Presidente Daniel Ortega presidirá la noche de este martes un homenaje póstumo en memoria del mandatario venezolano en la plaza de la Revolución, en Managua.

Murillo dijo que Chávez “supo llevar todas sus luchas, todas sus batallas con tanta valentía, dignidad, humor, alegría” que es difícil “pensar siquiera que esté muerto, porque no está muerto”, dijo la esposa de Ortega.

El Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, afirmó en su cuenta Twitter que Chávez “fue un hijo digno de los pobres del mundo que lo llevarán para siempre en sus corazones y en sus pensamientos”.

Cristina Fernández (Argentina)

La mandataria argentina decreto tres días de duelo para conmemorar la pérdida de Hugo Chávez anunció su viaje en las próximas horas a Venezuela para asistir a los actos de despedida de quien fuera un aliado de la integración entre Venezuela y Argentina y amigo personal de toda su familia.

A través del Twitter, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó que hay un “gran dolor en toda América” por el fallecimiento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido ex Presidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!”, escribió el vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner.

Chávez (58 años), enfermo de cáncer y cuya muerte fue anunciada la tarde de este martes en Caracas, mantuvo una sólida amistad con los Kirchner y de hecho actuaron como compañeros de ruta en la región.

Dilma Rousseff y Lula (Brasil)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó el martes la muerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras una batalla de casi dos años contra el cáncer, y calificó al líder socialista como un “gran latinoamericano”.

Al inicio de un evento con trabajadores rurales en Brasilia, Rousseff parecía conmovida y pidió un minuto de silencio en homenaje al presidente venezolano e inmediatamente lo describió como un “amigo del pueblo brasileño”.

Rousseff -quien también padeció un cáncer, pero se recuperó- canceló el viaje previsto para esta semana a Argentina para viajar a los actos de despedida del presidente Chávez.

Por otro lado, su entrañable compañero de lucha por la unión latinoamericana, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en un comunicado su tristeza por la noticia.

Destaco que el “ejemplo de amor a la Patria” y la “dedicación a la causa de los menos desfavorecidos” de Hugo Chávez, “seguirá iluminando el futuro de Venezuela”.

“Con gran tristeza he recibido la noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez. Estoy orgulloso de haber vivido y trabajado con él en la integración de América Latina y por mundo más justo”, expresó en un comunicado del Instituto Lula.

Manifestó la solidaridad con el pueblo venezolano y la familia de Chávez “en este día tan triste”, reseñó la agencia Prensa Latina.

Juan Manuel Santos (Colombia)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó que “es una gran pérdida para Venezuela y para la región, tras conocer la noticia del fallecimiento del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“Para Colombia, y para mí en particular, la pérdida del presidente Chávez tiene un significado especial”, indicó en declaraciones a la prensa.

Asimismo, envió sus condolencias “a sus hijas, su madre y sus hermanos” y saludó al vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Manifestó que “tengan la seguridad de que cuentan con todo nuestro apoyo para que Venezuela tenga una transición democrática en paz y tranquilidad”.

Refirió que “todos saben que tuvimos muchas diferencias, diferencias en nuestra visión de la economía, diferencias en nuestro ejercicio del gobierno, diferencias en nuestra comprensión del progreso social”.

Pero esas diferencias fueron puestas a un lado “para concentrarnos en el bien superior del pueblo de Venezuela y del pueblo de Colombia”, subrayó.

Explicó que “si hemos avanzado en un proceso sólido de paz con progresos claros y concretos, avances como nunca se han logrado con la guerrilla de las FARC, es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del Presidente Chávez y del gobierno de Venezuela”.

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz”, expresó.

“Él decía que eso era lo que quería Bolívar, y tenía toda la razón”, concluyó.

Damilo Medina (República Dominicana)

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, recordó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, como “entrañable y leal amigo de este país”.

En un comunicado, Medina manifestó que “elevamos oraciones por su eterno descanso y para que sus familiares y seguidores encuentren consuelo y resignación en estos momentos de profunda tristeza”.

De igual forma, resaltó que “tras la desaparición física de Chávez, pedimos a Dios que ilumine al pueblo venezolano y permita continuar el fortalecimiento de sus instituciones y del sistema democrático como vías expeditas para el crecimiento y el desarrollo constantes”, reseñó la agencia Prensa Latina.

Ollanta Humala (Perú)

El mandatario peruano, Ollanta Humala, expresó su consternación a través de la red social Twitter, tras conocer la noticia sobre el fallecimiento del presidente venezolano.

“Adiós comandante y amigo Hugo Chávez”, escribió el Presidente peruano a través de su cuenta @Ollanta_HumalaT

Asimismo, añadió: “Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”.

Virgilio Piñera (Chile)

El jede de Estado chileno, en una declaración desde el Palacio de La Moneda (sede de gobierno), se refirió al impulso de Chávez a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Manifestó que Chávez fue “un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”.

Michel J. Mertelly (Panamá)

El presidente de Haíti, Michel J. Martelly, envió sus condolencias al pueblo de Venezuela por el fallecimiento del mandatario de la República, Hugo Chávez, en nombre de todos los haitianos.

En su cuenta oficial en la red Twitter (@MichelJMartelly) publicó: “Le transmito, en nombre del pueblo de Haíti, mis más sinceras condolencias al pueblo venezolano después del deceso del Presidente Hugo Chávez”.

Enrique Peña Nieto (México)

El presidente de México, Enrique Peña nieto, lamentó la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, expresó el mandatario mexicano a través de su cuenta en twitter @EPN.

Gobierno de Panamá

El Gobierno de Panamá lamentó la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez,de quien destacó su lucha “admirable” por su vida, según expresó el Canciller Fernando Núñez Fábrega.

“Debemos compartir el dolor del pueblo venezolano, que ha perdido a su jefe de Estado. No hay duda de que el comandante Chávez peleó por su vida de una manera muy fuerte y muy admirable”, dijo Fábrega en RPC Radio.

Gobierno de Guatemala

El Gobierno de Guatemala manifestó sus condolencias al pueblo de Venezuela por la muerte del Presidente Hugo Chávez.

Así lo expresó el Canciller de ese país Fernando Carrera. “Nos parece que es un momento triste, en el cual vamos a expresar nuestras condolencias al pueblo venezolano”.

“Es un hecho lamentable para el pueblo venezolano, lo entendemos como país”, agregó.

Comunicado de la OEA

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el “triste” fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías.

“Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región”, señaló en un comunicado el Secretario General de la OEA.

“Estamos seguros que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro”, aseguró Insulza.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 05/03/2013)

Anuncios
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s