El Salvador inicia nueva campaña de combate al dengue

Las autoridades de Salud Pública iniciaron el jueves una nueva campaña de prevención para frenar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

“Llamamos a la población para que no permita que un miembro de su familia se enferme de dengue”, dijo en rueda de prensa el director general de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Julio Armero.

El departamento de vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública confirmó que en lo que va del año se han registrado 1.160 casos de dengue, de los cuales 61 son del ahora conocido como “dengue grave”, antes llamado hemorrágico.

Las estadísticas señalan que del 1 de enero al 7 de abril de 2011, el país registraba 424 casos de la enfermedad, dos de los cuales fueron de dengue grave.

Armero detalló que de los casos de pacientes que se están analizando “un 20% está saliendo positivo”. Agregó que han comprobado que están circulando tres tipos del dengue.

El funcionario de Salud alertó que con la llegada de la temporada lluviosa se corre el riesgo de desarrollar más casos graves e incrementar “la mortalidad”. Señaló, sin embargo, que hasta la fecha sólo se ha registrado una muerte por esa causa.

Salud Pública informó que los departamentos que más casos de dengue registran son la capital San Salvador y La Libertad en el centro del país; Santa Ana y Sonsonate en el occidente y San Miguel al este.

Como prevención las autoridades han fumigado en las últimas semanas un total de 54.000 viviendas en áreas donde se detectaron casos.

Armero explicó que la campaña de combate al dengue consiste en la remoción de objetos que puedan servir como criaderos de zancudos y la fumigación casa por casa, entre otras acciones.

Las autoridades señalaron que mantendrán monitoreos diarios de los casos de dengue para evitar emergencias como la registrada en el 2000, cuando la enfermedad causó más de 25 muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s