Secretaría de Memoria Histórica del FMLN recuerda al comandante Feliciano, Tony Hándal y otros caídos en el mes de abril

FOTO COMANDANTE FELICIANO
COMANDANTE FELICIANO.
“Mi hijo no está muerto. Él está en la lucha con el pueblo salvadoreños”, afirmó Roberto Bienvenido García con sus ojos rojos y llorosos, al recordar que su hijo murió junto a su madre y su hermano en Mejicanos.
Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino

“Mi hijo no está muerto. Él está en la lucha con el pueblo salvadoreños”, afirmó Roberto Bienvenido García con sus ojos rojos y llorosos, al recordar que su hijo murió junto a su madre y su hermano en Mejicanos.
A sus 73 años, García relató cómo Schafik Hándal, el líder de Partido Comunista (PC), le informó sobre la muerte de su hijo a manos de comandos militares. “Yo estaba en una misión en Rusia, cuando tuve el presentimiento de que mi hijo había fallecido. Schafik me informó, a través de una carta, que mi hijo había fallecido”, contó.
Durante su juventud, García fue coronel del carrera en su país: Cuba. Durante la dictadura de Fulgencio Batista, García fue expulsado de su país por apoyar las gestas revolucionarias.
“El Coronel”, como es llamado con cariño por sus amigos, llegó a El Salvador de forma clandestina. En este país, se enamoró y se casó con Ada Rosario Vargas, una salvadoreña comprometida con las luchas sociales de la época. De ese amor, nació Tomás Roberto García Vargas, conocido con el seudónimo de Feliciano, Comandante del Frente Central de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), una organización que era la mano derecha del PC.
“Fue un joven muy polifacético: fue seleccionado nacional en Esgrima y Ajedrez. Él era muy bueno en esos deportes. También, inició sus estudios de ingeniero agrónomo”, dijo García. El comandante Feliciano tenía 22 años cuando se convirtió en Jefe de unidad de las FAL. Pese a su juventud, Tomás destacaba por su inteligencia y su capacidad de organización. Por ello, los mandos superiores le notificaron que debía trasladarse a Guazapa, al norte de San Salvador.
Feliciano decide visitar a su madre y a su hermano para despedirse de ellos, ya que no volvería a casa en mucho tiempo. La decisión fue fatal: los comandos militares tenían vigilada la zona.
La visita del comandante alertó a las unidades del ejército que no tardaron en llegar a la vivienda de la familia Vargas. Al ver el número de soldados, Feliciano decidió combatir hasta la muerte. Tomás, su madre y hermano fueron asesinados en su apartamento a la par del cine Jardín, en Mejicanos
“No tenemos ningún rastro de su cuerpo. Nos enteramos que los comandos lo subieron a un camión y expusieron su cuerpo en diferentes cuarteles, como si fuera un trofeo. No supimos dónde fue enterrado. Su madre y su hermano fueron enterrados en el cementerio general de San Salvador”, dijo García.
get_img
Tony Hándal hijo, explica a los asistentes la vida de su padre Antonio Hándal, desaparecido durante el conflicto armado.

Una situación similar vivió la familia de Antonio Hándal, hermano menor del líder político Schafik Hándal. Al igual que sus hermanos, Tony, como era llamado por su familia y amigos, fue una persona con conciencia social.
“Él fue una de las personas que sacrificó todo: su familia, sus negocios, porque cientos de salvadoreños pudieran acceder a los servicios básicos. Él siempre nos fomentó la empatía con las personas y que desarrolláramos conciencia social”, manifestó Antonio Hándal, hijo del revolucionario.
Tony destacó que su padre era un buen estudiante y fue presidente del Colegio de Arquitectos de El Salvador.
Pese a su trabajo, él colaboraba con los compañeros de lucha. El 11 de noviembre de 1981, Tony es secuestrado por miembros de la Guardia Nacional en una galería de la Colonia Escalón.
“Nunca supimos nada de él. Nosotros regresamos a El Salvador con la esperanza de que estuviera preso y que fuera canjeado por soldados. Por la Comisión de la Verdad nos enteramos que fue asesinado”, manifestó.
Con la finalidad de recordar al comandante Feliciano, a Tony y a cientos de combatientes caídos durante el conflicto armado, la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN realizó una actividad para rendirles homenaje a esos hombres y mujeres.
Miguel Mármol, Secretario Adjunto de Memoria Histórica del partido, dijo que los viernes de cada mes realizan actividades conmemorativas en los municipios, con la finalidad de que las personas conozcan sobre los combatientes caídos y su aporte para la consolidación de la democracia en el país.
Además de recordar a los fallecidos, la secretaría se encarga de recordar la fundación de las principales organizaciones que conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante el conflicto armado y que se consolidó como partido político después de los Acuerdos de Paz.
En este mes se recordó la creación del Frente Popular de Liberación (FPL) , una de las organizaciones impulsadas por Salvador Cayetano Carpio y otros miembros. También, se recordó la conformación del Frente Democrático Revolucionario (FDR) , la institución que se encargó de las comunicaciones diplomáticas del FMLN durante el conflicto armado

About these ads
De salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

3 comentarios el “Secretaría de Memoria Histórica del FMLN recuerda al comandante Feliciano, Tony Hándal y otros caídos en el mes de abril

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s