Albafobia. Por Nayib Bukele, Alcalde de Nuevo Cuscatlán

Print
Nayib Bukele, Alcalde de Nuevo Cuscatlán, aborda en un artículo de opinión “el descaro con el que grupos dominantes junto a sus brazos políticos y empresariales (ARENA y ANEP) acusan a ALBA Petróleos de ser ‘los nuevos ricos’ del país”.
El objetivo de este artículo no es defender al FMLN, mucho menos defender a ALBA Petróleos o a cualquier otra división de los negocios de Petro-Caribe. Los que me conocen saben que no es mi vocación defender empresas, por muy sociales que sean. Ya habrán otros que se encargarán de eso.

Este es un artículo sobre nuestro país, sobre el descaro del grupo dominante, su incoherencia y sus argumentos ridículos, dignos de una caricatura, de mal gusto, pero creíbles por el poder de sus medios de comunicación. Este es un artículo sobre El Salvador, y sobre el atol… sí, el que nos dan con el dedo.
Recientemente, el grupo dominante y sus brazos políticos y empresariales (ARENA y ANEP) han arreciado el ataque sobre las empresas de ALBA Petróleos. El ataque no sólo ha sido permanente e intenso, sino que además incoherente e ilógico. Tanto, que decidí hacer un artículo, para que nos divirtamos un rato.

ARENA y ANEP acusan a ALBA Petróleos de “lavado de dinero”, de utilizar “su injerencia en el gobierno” para favorecer sus negocios, de ser “los nuevos ricos” del país (conduciéndose en camionetas y comiendo en buenos restaurantes) y de contratar sólo a “sus amigos” en los puestos clave de la empresa.

El primer argumento es tan jalado de los pelos que ni siquiera merece discusión. Nadie lo cree, ni siquiera ellos. Una cosa es acusar a ALBA de ser “dinero regalado”, ¿pero “lavado”? por favor, tampoco caigamos en la ridiculez. Con los otros 3 argumentos, la historia es otra.

Y es que el interlocutor es importante. ¿Quién está haciendo las preguntas? ¿ARENA? ¿ANEP? ¿En serio?

¿Será que a nuestros amigos empresarios se les olvidó que la mayoría de sus negocios se hicieron con “injerencia en el gobierno”? ¿Acaso no reclama la ANEP regresar a formar parte de las directivas de las autónomas? ¿No sería eso “injerencia”?

Cuando se refieren a “los nuevos ricos”, ¿cuál es el punto? ¿Se supone que tenemos que vivir sólo con “los viejos ricos”? ¿Acaso los directivos de ALBA son muy “mestizos” para poder tener camionetas o comer en buenos restaurantes? En todo caso, ¿no se supone que queremos más ricos? ¿O ahora la ANEP es “comunista”?

El último argumento, el más descarado de todos y el que me llevó a escribir este artículo, es que en ALBA solo trabajan los “amigos” del FMLN (ex alcaldes, ex funcionarios, comandantes, etc.). ¿Acaso no ha funcionado así el 100% de empresas del país? ¿Acaso las empresas de la ANEP no contratan a sus familiares y amigos? ¿Acaso los hijos que heredaron las empresas de sus padres están ahí por mérito propio? Se los digo yo, que a los 18 años me senté en la presidencia de una agencia de publicidad, sólo por ser el hijo del dueño. Se los digo yo que, a los 18 años, ganaba 10 veces más que personas que trabajaban más duro que yo y con mucha más experiencia.

Piense, amigo lector: ¿Por qué usted, después de trabajar 20 años para una empresa, a la hora de necesitar un gerente, el recién graduado hijo del dueño llenó esa vacante en su lugar? ¿No es eso lo que reclama la ANEP? Estarían dispuestos a apoyar una ley que prohíba “la contratación de amigos y familiares” en todas las empresas del país? Por supuesto que no; sería un disparate, como su acusación.

Al confrontárseles, el argumento de ARENA y ANEP es: “ALBA no es una empresa privada, porque tiene fondos de instituciones públicas”. Suena bien, hasta que, el mismo día, ARENA y ANEP piden que no se forme una comisión para investigar La Geo, que tiene muchos más fondos públicos y además recursos naturales y patrimonios del Estado, porque “ahuyentaría la inversión extranjera”. ¿Acaso ALBA no es inversión extranjera? ¿Qué mensaje enviaríamos a los inversionistas extranjeros si cambiamos las reglas a mitad del juego, sólo por que un grupo de empresarios tradicionales está preocupado porque no están acostumbrados a la competencia? ¿Adonde están los defensores de la libertad y la libre competencia defendiendo la “seguridad jurídica” de ALBA?

Pero más allá de todo el debate pregunto: ¿por qué la ANEP mejor no ocupa el micrófono para promover las soluciones a las injusticias de nuestro país? ¿Por qué no proponemos a los agremiados que paguemos salarios más justos? ¿Por qué no exigimos a nuestros agremiados maquileros darle condiciones laborales dignas a sus trabajadoras? ¿Por qué tuvimos que esperar a que la Sala de lo Constitucional ordenara pagar indemnizaciones a nuestros empleados que renuncian? No, la ANEP esta ocupada atacando a su competencia. Pidiendo “intervención estatal” para frenarla.

La mayoría de salvadoreños, tanto de izquierda y de derecha, no saben que en Estados Unidos también hay un “ALBA”. Sí, una empresa distribuidora de combustibles y derivados del petróleo, propiedad del Gobierno Bolivariano de Venezuela y con gasolineras por todo el país. Se llama CITGO, y cuenta con refinerías, distribuidoras y 14,000 gasolineras en Estados Unidos. Ahí tiene algo la ANEP para escandalizarse.

El problema no es que ARENA o la ANEP critiquen a ALBA. El problema es que piensen que nos chupamos el dedo para creer incoherencias. Que los viejos ricos nos digan que no hay que apoyar a los “nuevos ricos”. Parece un chiste de mal gusto, y talvez lo es. En lo personal, prefiero una empresa que invierte parte de sus ganancias en obras sociales y no otras que ni siquiera pagan sus impuestos (si, ahí tienen algo para demandar). De todos modos, si algo se le podría reclamar a ALBA, es que se parece un poquito a la ANEP.

About these ads
de salvadorsolidaridadconcuba Publicado en Política

2 comentarios el “Albafobia. Por Nayib Bukele, Alcalde de Nuevo Cuscatlán

  1. Es lógico en nuestro país venir a dar respuestas, como lo ha hecho la ANEP y ARENA, vi vale la perna separarlos, pues ya sabemos de antemano que en realidad son lo mismo, aunque con distintas sucursales, es un efecto que yo llamaría albafobia, y efectivamente llega a estimarse así pues es un sentimiento de medio, de odio y de intolerancia, están tan acostumbrados los de la ANEP a ser los únicos en poder ganar utilidades, es hasta contradictorio con su supuesta ideología del capitalismo o neoliberlismo mas bien, en el sentido de que cuantas veces hemos escuchado discursos en pro del capital sobre lo que se llama “competencia perfecta” y aca les dejo una definición de lo que hablo: La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Esto que acabo de mencionar es uno de los pilares o ejes sobre los que supuesta mente gira el capitalismo, pero vemos que en realidad ni siquiera ellos creen en las supuestas ideologías que predican, y que en realidad lejos de aceptar esta idea de la competencia perfecta, creen y han creido siempre en el monopolio y oligopolio, y de inmediato alguien al bajar los precios y vender o comerciar con productos mas bajos de los precios que ellos han impuesto entonces comienzan hablar de la competencia desleal, a contrario sensu se imaginan la lealtad comercial como la aceptación únicamente de los precios que ellos distribuyen, este tema es tan extenso que no pretendo analizar punto por punto de lo que hablo pero que para amplificar menciono los altos intereses de la banca en nuestro país debido a la perdida de la politica monetaria y con ella del encaje legal.
    bueno finalizando este breve y sencillo análisis como es posible que se vivan quejando de como va este pais y que sigan criticando las acciones del gobierno actual cuando en realidad por siglos han sido ellos los que han aniquilado la capacidad productiva del país y se han mofado tanto de nosotros los ciudadanos honestos. Basta ya de la ignorancia este pueblo tiene que despertar eslogan de mi alma mater es “hacia la libertad por la cultura”, hasta cuando la gente va a dejarse manipular por los medios de desinformación y que ya sabemos a quienes pertenecesn, así que por mi adelante Alba petróleos, mientras me den un mejor servicio y más barata la gasolina estoy con ustedes.

  2. Sr. Julio, si tanto admira a don Nayib por lo menos escriba como él. Mire como usa él los párrafos (solo tiene que usar la tecla “intro” o “enter de vez en cuando”. No dan ganas de leer lo que usted escribió. Es que da pereza y duelen los ojos ver tanta letra y tanta palabra sin las mínimas reglas de redacción. Perdone por haberlo criticado sin haberlo leído, es que sencillamente da pereza. Sorry!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s